01/05/2024

Un grupo de choferes desafió a la UTA y no circulan los colectivos de la mayoría de las líneas en la ciudad

Un centenar de trabajadores de ERSA decidió autoconvocarse y dejar sin transporte a la capital más allá del paro nocturno de 5 horas dispuesto por el sindicato. Rubén Suárez intentó convencerlos de desistir, pero no lo logró. Los “rebelados” aseguran que seguirán con la medida de fuerza hasta que les paguen. Sigue la presión empresarial para que se aumente la tarifa.



Luego de cinco horas de paro nocturno, dispuesto por la Unión Tranviarios Automotor (UTA) desde este miércoles, el servicio de colectivos de la ciudad debía restablecerse este jueves en forma normal. Sin embargo, los choferes de una de las concesionarias, ERSA Urbano SA, se autoconvocaron en el ingreso al galpón de la empresa y decidieron extender la medida de fuerza. 
Los empleados reclaman el cumplimiento de la escala salarial acordada y contra la existencia de trabajadores en negro. Tampoco circulan las unidades de ERSA del servicio Chaco-Corrientes. Solo las líneas de la empresa Miramar, la 101 y 110, prestaban servicio. 
La medida de fuerza comunicada por la UTA ayer en la Subsecretaría de Trabajo de la Provincia, cuando se dio por finalizada la conciliación obligatoria ante la falta de acuerdo, está establecida para entre las 22 y las 3.30, desde este miércoles hasta el lunes 19.
Esa decisión no fue respetada por 150 choferes de ERSA, que, resolvieron continuar con el paro durante la jornada. Uno de ellos, de apellido Fernández, explicó que, más allá del 5,7% adeudado en el marco del acuerdo paritario, también se les adeuda parte del medio aguinaldo de junio.
“Estamos esperando que la gente del gremio [por el sindicato] se acerque y tener una buena predisposición de ellos como de la empresa. Hay chicos acá que figuran como blanqueados y no lo están, no tienen recibo de sueldo, no tiene obra social como debe ser. Hay choferes que tienen chicos discapacitados que necesitan medicamentos que no se consiguen, aparte de todo lo que nos están debiendo”, dijo Fernández en declaraciones a LT 7 Radio Corrientes.
“Fue una decisión tomada por todos. Es por cansancio, por el manoseo”, dijo al responder sobre el porqué de la decisión de continuar con el paro más allá de las cinco horas dispuestas por la UTA, que conduce el senador provincial Rubén Suárez.
Los autoconvocados aseguran que la medida de fuerza se mantendrá hasta que les acrediten lo adeudado, el blanqueo de los choferes en negro y les garanticen que “nadie sufra persecución laboral”, y pidieron “disculpas a todos nuestros pasajeros, a toda Corrientes, pero también tenemos derechos, como los maestros y los judiciales y todos”, dijo Fernández.
El chofer comentó que los salarios en Corrientes están “en una escala inferior a la media nacional. Además, acá tenemos choferes que figuran en la AFIP y la Anses como que cobran 38.000 o 40.000 pesos, pero eso no cobran de verdad en el bolsillo”. Según afirmó, son 130 los trabajadores que estarían en negro “desde hace 4 o 5 años”.
“Estamos solicitando desde anoche, a las 22 horas, que baje el fiscal de turno, la Subsecretaría de Trabajo y la UTA, pero todavía nadie se presentó. Estamos desprotegidos”, dijo. Pasadas las 8, inspectores de la Subsecretaría de Trabajo concurrieron al galpón de ERSA para constatar la situación. 
Adrián, otro chofer autoconvocado, dijo que “el trabajador que inicia debería ganar 31.000 pesos, pero hoy está cobrando 18.000”. “No sale nadie hasta que venga un referente de la empresa y del gremio”, dijo otro trabajador, quien confirmó que las unidades que prestan el servicio entre Chaco y Corrientes tampoco estaban circulando, consignó radio Sudamericana.


A mediamañana, apareció Suárez. “La anarquía es lo peor que podemos decretar como laburantes. Habíamos decretado un plan de lucha, con paro nocturno y el día martes paro total. Si empezamos a mezclar las cosas con un gremio trucho, van a ganar los empresarios”, les dijo Suarez a los choferes, haciendo referencia a UCRA, el sindicato minoritario del sector. “Nosotros somos UTA”, le respondieron.
El diputado provincial se cruzó con Mariano Zacarías, que oficia de vocero de los autoconvocados.  “Vos no me representás a mí”, le dijo Zacarías al secretario general de la UTA de Corrientes, en el cruce verbal, que terminó con un “Que se vaya” coreado por los autoconvocados. 
“Nos sorprendió esta situación, porque no corresponde actuar de esta manera. Es una medida anárquica agitada por unos pocos que buscan agitar”, dijo el titular de la UTA. “Hay un descontento general, pero esto no puede hacerse de esta manera”, se quejó.
“No nos sentimos representados por el gremio. Nosotros reclamamos lo nuestro, queremos la escala nacional. Asumimos esta medida porque estamos cansados. Le pedimos perdón a la ciudadanía por no trabajar y que no haya colectivos”, dijo Zacarías.
“Yo vengo de Resistencia, estoy estudiando en la UNNE. Enterarnos de esto es muy triste, porque no podemos cruzar, no podemos llegar a la Facultad, se nos complica”, dijo a LT 7 esta mañana una estudiante que esperaba en un parada para ir al campus. 
“Yo vengo de San Cayetano y allá ya tuve que esperar como una hora el colectivo. Tuve que tomar el de Ponce (101), porque ni siquiera pasó el de San Cayetano. Y ahora acá estoy esperando el 108 hace una hora y no vi pasar ninguno”, dijo Guadalupe, una pasajera que no se había enterado del paro en ERSA y esperaba en la parada de Salta y Junín.

Fotos: Radio Sudamericana