03/05/2024

Transporte urbano: cayó la conciliación obligatoria y la UTA retomó el paro nocturno

Anoche, los colectivos dejaron de circular desde las 22. El sindicato inscribió un paro total para el martes. 



El incumplimiento de compromisos salariales de los empresarios del transporte con sus empleados  es el justificativo que aluden desde la Unión Tranviarios Automotor (UTA) de Corrientes para retomar la suspensión del servicio de transporte urbano de pasajeros durante la noche.
La medida de fuerza en reclamo a la patronal vuelve a ser una metodología de presión para que funcionarios y empresarios busquen una salida para evitar mayores perjuicios a los usuarios de colectivos.
Tal como sucedió a principios del mes pasado, el sindicato retomó el paro para exigir el pago de los montos adeudados por los dueños de empresas de colectivos urbanos. Vale recordar que gracias a la intervención de la Subsecretaría de Trabajo, que dictó la conciliación obligatoria entre la UTA y los propietarios de empresas, el conflicto tuvo un espacio de diálogo en el cual los funcionarios provinciales abogaron por una salida que conforme a las partes. 
El secretario general adjunto de la UTA, Omar Correa, explicó los motivos por lo que el sindicato decidió suspender el servicio de 22 a 3. “Hay dos aumentos del 25,7% que no abonaron y a eso se les suman 1.000 pesos negociados en el ámbito nacional por la UTA que debería pagarse en octubre”, dijo Correa.
“Les pedimos disculpas a la ciudadanía por llegar a esta medida, pero es la única manera de hacer respetar nuestros derechos”, expresó Correa en una entrevista que brindó a radio Sudamericana.
“Iniciamos con esta medida para ver si cumplen con el pago”, dijo Correa y dejó en evidencia que lo resuelto por la dirigencia es para presionar una respuesta favorable.
Por ahora se va a repetir la suspensión del servicio durante 5 horas pero el martes está previsto un paro de 24 horas “con el agravante que se podría repetir” si no hay solución.