15/11/2018

​Para el juez Vega, Lesieux y Corona comandaron “una asociación ilícita” que perjudicó al Estado en $ 56 millones

El magistrado procesó a los exintendentes de Perugorría por organizar una banda dedicada a “cometer ilícitos” con fondos nacionales destinados a obras públicas. La resolución alcanza a tres exfuncionarios. A todos se les ratificó la prisión preventiva y los embargos. 


Los exintendentes de Perugorría Angelina Lesieux y Jorge Corona “organizaron una asociación o banda” destinada a “cometer delitos relacionados con el manejo de fondos” del Estado nacional destinados a obras públicas, y de “sustraer” esos recursos con el retiro del Banco Nación o “librando cheques, cuyo espurio destino se disimulaba a través de facturaciones apócrifas”.
Así lo describe el juez de Instrucción y Correccional de Curuzú Cuatiá Martín Vega en el auto de procesamiento y prisión preventiva contra Lesieux y Corona, el matrimonio que gobernó Perugorría en los últimos años. Ambos están detenidos en la comisaría 1ª de Curuzú desde febrero último, después de haber permanecido prófugos por más de un mes. 
Vega también procesó a quienes serían los demás integrantes de la asociación ilícita: la extesorera Patricia Yolanda Vera, la exsecretaria de Gobierno Sabrina María Florencia Lammens y el exauditor municipal Ernesto Antonio Moray Mussio.
Para el juez, “se considera provisionalmente acreditado” que los exintendentes y exfuncionarios “cometieron los delitos de asociación ilícita en concurso real con malversación de caudales públicos en la modalidad de peculado reiterado y fraude en perjuicio de la administración pública en la modalidad de administración fraudulenta”.

El modus operandi

“Las maniobras consistían en lograr la concesión de planes o programas subsidiados por el Estado nacional para la realización de determinados proyectos; recibir los fondos girados en las cuentas bancarias que al efecto la Municipalidad de Perugorría tenía en el Banco de la Nación Argentina sucursal Mercedes y, mediante diferentes mecanismos adaptados a las circunstancias de tiempo y lugar, sustraer los mismos [los fondos] o gran parte de los mismos sin aplicarlos a los fines para los que habían sido acordados, retirando directamente los fondos de la institución bancaria o librando cheques, cuyo espurio destino se disimulaba a través de facturaciones apócrifas o directamente no se justificaba”, señala el juez.
Vega indica que durante la gestión de Corona como intendente la Municipalidad de Perugorría consiguió “la concesión de siete proyectos con remisión de fondos, los que fueron administrados fraudulentamente en perjuicio de la administración pública”, por la suma de $ 10.892.183”.
En tanto, durante la gestión de Angelina Lesieux como intendenta, la Comuna obtuvo “la concesión de cinco proyectos con remisión de fondos, los que fueron administrados fraudulentamente en perjuicio de la administración pública, totalizando la suma de $ 45.540.128”.
Es decir que, entre ambas gestiones, los fondos “administrados fraudulentamente” totalizaron $ 56.432.311.

Los otros socios

Para su cometido, según la resolución judicial, Lesieux y Corona, los “organizadores de la asociación ilícita”, designaron “en puestos claves a los miembros de la asociación Patricia Yolanda Vera, Ernesto Antonio Moray Mussio y Sabrina María Florencia Lammens, de modo que las sustracciones de fondos y la administración infiel no puedan ser advertidas durante todo el tiempo posible”.
El juez Vega dispuso la prisión preventiva efectiva de Angelina Lesieux, Jorge Luis Corona y Ernesto Antonio Moray Mussio, y la prisión preventiva domiciliaria de Patricia Yolanda Vera y Sabrina Maria Florencia Lammens, mientras que confirmó los embargos preventivos e inhibición general de bienes que ya se habían dictado sobe el patrimonio de los imputados.