29/03/2024

Angelina Lesieux y Jorge Corona no resistieron la clandestinidad y se entregaron

Se presentaron ante la Justicia correntina en Curuzú Cuatiá. Son investigados por el manejo irregular de fondos millonarios.



La fuga llegó a su fin. Los exintendentes de Perugorría Jorge Corona y Angelina Lesieux eligieron entregarse y acortar así las distancias que eran cada vez menos entre ellos y las fuerzas policiales que los buscaban desde que el juez de Instrucción de Curuzú Cuatiá Martín Vega ordenara su detención. Acompañados de su abogado Lucio Portel, ingresaron a dependencia policiales de Curuzú Cuatiá y se dejaron esposar por los efectivos de la Federal.  
Corona y Lesieux, la pareja de exintendentes de Perugorría, ella aún concejal de la comuna, estaban prófugos desde el mes de diciembre cuando se ordenó la detención de ambos en el marco de una causa en la que se revisa la administración de fondos públicos durante su gestión al frente del pequeño municipio de 3500 habitantes del sur de la provincia, a 228 kilómetros de la capital provincial. 
Corona gobernó ese territorio desde 2005 a 2013, año en que lo reemplazó Lesieux, que culminó su mandato en diciembre de 2017, envuelta en una serie de escándalos por el manejo irregular de fondos y la rendición fraudulenta de partidas que recibió del Gobierno nacional para obras que nunca ejecutó en la mayoría delos casos. El escándalo salpica a dirigentes de distintas fuerzas políticas que fueron su sostén político y económico en los últimos años. 
La actual investigación en curso incluye unos 56 millones de pesos que le fueron enviados desde el Ministerio de Planificación de la Nación para obras que en muchos casos nunca llevaron a cabo y en otros lo hicieron parcialmente, aunque invariablemente siempre rindieron con facturas de cooperativas formadas solo con el objetivo y documentación fraudulenta. 
Un plan de 40 viviendas sociales, mejoras en el anfiteatro de la localidad, una bicisenda, un puente peatonal sobre la ruta 24, un polideportivo y un parque industrial, además de obras de cloacas y asfalto son algunas de las obras que están bajo la lupa de la Justicia, que ya comprobó, en un principio, que la pareja había adquirido electrodomésticos para su lujosa mansión en las afueras de Perugorría a nombre de la Municipalidad. 
La obra que desató el escándalo mediático nacional fueron las 40 viviendas que Angelina Lesieux rindió como finalizadas cuando estaban en un 25 por ciento de su real ejecución. Desatado el escándalo, intentó con fondos municipales propios avanzar con la obra e inclusive, contradiciendo la disposición de los organismos nacionales, entregó a seguidores suyos en algunos casos a medio construir y sin instalaciones básicas. 
La operatoria arrancaba con las gestiones que el exintendente de la Capital y dos veces candidato a gobernador Carlos Mauricio Camau Espínola, hoy senador nacional, realizaba ante el secretario de Obras Públicas de la Nación José López, hoy encarcelado por hechos de corrupción. Una vez obtenidos los fondos era Camau el que se convertía en figura principal de actos políticos que se realizaban en Perugorría para anunciar las obras que finalmente nunca se concretaban. Pese a ello ambos jefes comunales rendían los fondos recibidos con documentación apócrifa. 
En una discusión entre quienes aparecían como titulares de las cooperativas utilizadas para facturar y Angelina Lesieux junto a sus abogados, la exjefa comunal llegó a confesar que gran parte deseos fondos “fueron a parar a la campaña de Camau y del Partido Liberal”, algo que nunca fue negado por ninguno de los protagonistas de la trama de corrupción que se estima podría superar los 100 millones de pesos.