22/04/2024

Procesaron a Lesieux y Corona por “asociación ilícita”

El juez de la causa consideró que hay pruebas de que los exintendentes “organizaron una banda” para beneficiarse con fondos del Estado nacional.



La investigación judicial contra los exintendentes de Perugorría  Angelina Lesieux y Jorge Corona –expareja–   por supuestos delitos de corrupción lleva dos años y el último viernes se conoció una novedad que empeora la situación de ambos: el juez de la causa dictó el procesamiento y prisión preventiva para los dos. 
Martín José Vega  consideró que están los elementos necesarios para probar que la pareja se quedó con  $ 56 millones para obras públicas.
Vega los acusa de haber cometido los delitos de “asocicación ilícita en concurso real con malversación de caudales públicos, en la modalidad de peculado reiterado y fraude en perjuicio de la administracón pública”.
Algunas de las obras que los exintendentes Corona y Lesieux, en ese orden de mandatos, tampoco cumplieron son la construcción de un puente, una ciclovía y el denominado Paseo del Bicentenario. Para esas promesas y tantas otras, recibieron del Gobierno nacional $ 56.432.311, según el juez  Vega. Además, durante el avance de la investigación se había allanado la casa de la pareja y los resultados la comprometió aún más, ya que se comprobó durante el gobierno kirchnerista usaron dinero del Municipio para equipar su casa.
El matrimonio que gobernó Perugorría no operó solo, sino que “organizaron una asociación o banda destinada a cometer delitos relacionados con el manejo de fondos públicos provenientes del Estado nacional y destinados a la realización de obras públicas específicas”, señaló Vega.
Por eso también procesó y ordenó la prisión preventiva para otros ex funcionarios. Los acusados como miembros de la banda son “la extesorera Patricia Yolanda Vera, la exsecretaria de Gobierno  Sabrina María Florencia Lammens, y el exauditor municipal Ernesto Antonio Moray Mussio”. Todos ellos fueron nombrados en puestos claves, “de modo que las sustracciones de fondos y la administración infiel no puedan ser advertidas”, indicó la resolución.
Con el apoyo de la División Anticorrupción de la Policía Federal, se calculó que el exintendente Corona “logró la concesión de siete proyectos” por $ 10.892.183. En tanto, Lesieux heredó esas prácticas y profundizó el modelo, logrando la aprobación  de “cinco proyectos con remisión de fondos, que fueron administrados fraudulentamente en perjuicio de la administración pública, totalizando $ 45.540.128”. Es  decir que entre ambas gestiones, hubo “$ 56.432.311” que no se destinaron a mejoras en Perugorría.