02/02/2023

Duras penas a los 9 acusados por el crimen de los Canteros en el predio del Gaucho Gil



El Tribunal de Juicio de la ciudad correntina de Mercedes dio a conocer este miércoles las penas a los 9 señalados culpables de los asesinatos de Sergio “Checho” Canteros, de 33 años, y su padre, Julio “Milton” Canteros, de 64, ocurridos el 6 de agosto del año pasado durante una disputa por espacios en el predio del santuario del Gaucho Gil, a la vera de la Ruta Nacional 123 y a pocos kilómetros de Mercedes.
 
A poco más de un año del sangriento hecho ocurrido frente al predio del Gaucho Antonio Gil, la justicia condenó a Carlos David Molina, Jonathan Natanel Astarloa y Maximiliano Contreras a prisión perpetua. A Maria Madgalena Asatarloa a 14 años de prisión, Juan Ramón Rivero, 11 años de prisión, María José Obes a 10 años de prisión y Gisela Astarloa a 12 años de prisión.
 
El tribunal, condenó además Luis Walter Astarloa, quien estaba en libertad condicional por haber cumplido más de un año de prisión, a dos años de prisión, y omitió dar públicamente la sentencia al menor de edad involucrado.



 
El Tribunal, conformado por Jorge Troncoso, María Eugenia Ballará y Juan Manuel Muschietti, dictaminó por unanimidad las siguientes condenas:
 
Por la mañana, horas antes de conocerse la sentencia, un impresionante dispositivo de seguridad policial trasladó a los 9 acusados desde las sedes policiales donde  se encontraban alojados al tribunal, donde el despliegue policial fue aún mayor.
 
Bajo el lema de "Justicia por Checho y Minto Canteros" desde las 8 de la mañana en la ciudad Judicial de Mercedes, familiares, amigos y conocidos de las víctimas se reunieron para escuchar las penas. La sentencia de culpables ya había sido leída el último lunes.

Detalles

Luis Walter Asterloa recibió 2 años de prisión, pero en atención al tiempo de detención y lo informado por la Alcaidía local se ordenó su inmediata liberación y se le impusieron reglas de conducta. Debe fijar domicilio en esa ciudad, el que no podrá mudar sin autorización del tribunal; debe abstenerse del consumo de alcohol en exceso y del consumo de sustancias estupefacientes; y debe evitar todo tipo de contacto con las Nidia Mabel Caballero, Jesica Vanesa Rodríguez y Cristian Luis Rodríguez; además de no cometer nuevos delitos y no acercarse a menos de 1000 metros del predio de la Cruz Gil, Ruta Nacional 123 al Km 102.

Además, se ordenó la extracción del acta del debate y de la presente sentencia, y remitirlos a la Unidad Fiscal de Recepción de Análisis de Casos de esta Ciudad (U.F.R.A.C.), para que se investigara la posible comisión del delito de acción pública. El mismo surgiría de de la inacción ante la ampliación de denuncia radicada por Sergio Abel Canteros el día 6 de agosto de 2021, a las 13:40 horas y los dichos de los testigos que en esa tarde llamaron reiteradas veces a la Policía pidiendo auxilio e intervención a dicha fuerza, y no habrían acudido oportuna o inmediatamente los Funcionarios Públicos a ese requerimiento.

Se dispuso también extraer del acta del debate pericias sobre los teléfonos y de la presente sentencia, y remitirlos a la Unidad Fiscal de Recepción de Análisis de Casos de esta Ciudad (U.F.R.A.C.), para que se investigara la posible comisión del delito de acción pública que surge de los chats vía WhatsApp entre Samuel Astarloa, detenido a disposición de estos Estrados en la causa PXR 10894/19 al momento de dicha comunicación, y su hermano Jonathan Natanael Astarloa en libertad.

Para el joven que cometió el delito siendo menor de edad la Fiscalía y la Querella también solicitaron prisión perpetua. El Tribunal, que ya lo encontró culpable, realizará una audiencia el día jueves con la jueza de Familia, Niñez y Adolescencia, doctora María Susana Galeano. Allí se determinará la pena a cumplir.