26/04/2024

​Fuerte operativo por instalar a Sergio Massa en el Gabinete Nacional como “un salvador”



En medio de fuertes versiones del desembarco del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa al gabinete nacional, pero presentándolo como un “ingreso” al gobierno del que en rigor de verdad ya forma parte desde el 2019, el presidente Alberto Fernández mantuvo este miércoles una tensa reunión con gobernadores peronistas que le llevaron reclamos discutidos, de manera acalorada, en el seno de la “Liga de Gobernadores” que se reunió en la sede del Consejo Federal de Inversiones, CFI.
 
Los mandatarios le reclamaron a Fernández una mayor reacción a la Casa Rosada para encauzar la economía y para introducir cambios en el gabinete, justo en el día en que recrudecieron las versiones y los operativos que apuntan a llevar a la jefatura de gabinete al actual presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, a quien se busca presentar desde algunos medios porteños y discursos políticos como un “desembarco” en el Gobierno Nacional, tratando de darle un rol de salvador de una gestión de la que en rigor de verdad formar parte desde 2019.
 
La reunión de los gobernadores estuvo marcada por momentos de tensión entre algunos. El objetivo era el de dialogar sobre esa situación que atraviesa el país y la crisis política que vive la coalición de Gobierno y luego llevar una postura unánime a Fernández que luce a cada instante más vacío de poder. Del encuentro participaron varios de los gobernadores que se negaron la pasada semana a concurrir a darle su apoyo a la ministra de economía Silvina Batakis.
 
Fueron de la partida en Casa Rosada Mariano Arcioni (Chubut), Axel Kicillof (Buenos Aires), Sergio Uñac (San Juan), Alberto Rodríguez Saá (San Luis), Gildo (Insfrán (Formosa), Osvaldo Jaldo (Tucumán), Sergio Ziliotto (La Pampa), Omar Periotti (Santa Fe), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Gustavo Bordet (Entre Ríos), Raúl Jalil (Catamarca) y Jorge Capitanich (Chaco).
 
Capitanich es el hombre que la vicepresidente Cristina Kirchner pretende para la jefatura de gabinete hoy en manos del tucumano Juan Manzur quien acompañó a Fernández en el encuentro con los mandatarios provinciales. La silla de Manzur es la que muchos pretenden ocupar: desde Sergio Massa (impulsado por un sector económico muy fuerte de la Argentina y el Frente Renovador), hasta el gobernador chaqueño con la bendición de la vicepresidente.
 
Pero sin duda que la operación más fuerte fue la que impulsa a Sergio Massa. Fue su propia esposa Malena Galmarini, titular de AYSA, la que podría decirse encendió la mecha este miércoles mediante un posteo en la red social Twitter exponía un viejo video de campaña del ex intendente de Tigre y escribía: “Todo vuelve, todo pasa, todo llega. Una remera que diga…”.
 
Por supuesto que en instantes las repuestas a Malena se volvieron cientos recordándole cuando Sergio Massa prometía “…meter presos porque no les tengo miedo” a sus actuales socios en el Gobierno.
 
A partir de ahí fueron varios los voceros políticos de distintos sectores que comenzaron a agitar el nombre de Massa presentándolo como un “desembarco” en el Gobierno Nacional. Fuentes del Frente Renovador admiten por lo bajo que las exigencias del tigrense para ocupar la jefatura de gabinete es autonomía absoluta para formar su equipo de trabajo, y el manejo de Economía, el Banco Central y Energía, algo que la vice presidente Cristina Kirchner y la fuerza política que la respalda, La Cámpora, se niegan a ceder porque es “su territorio”.
 
La postergación del arribo de la ministra de economía Silvina Batakis a Buenos Aires después de su gira por los Estados Unidos, y la postergación de definiciones respecto a medidas que encaucen el rumbo de la economía argentina, avivaron aun mas la hoguera de versiones que corrían por la city porteña.
 
Algunos medios de comunicación no fueron ajenos a operativo “Massa al poder”. El poderoso portal de noticias Infobae titulo sin pudor alguno que “Subieron los bonos y acciones por la posible llegada de Sergio Massa al Ministerio de Economía” y hasta aventuró una nota en la que contaba “Quienes son los economistas que rodean a Massa ante una eventual llegada al Gabinete”, una nota en la que hasta se dio el lujo de bajar a uno y subir a otro con el transcurso de las horas.
 
Como sosteniendo la posibilidad de la llegada de Sergio Massa al poder, el portal de noticias propiedad del periodista Daniel Hadad, también difundió una encuesta según la cual “… la mayoría de los argentinos esta a favor de un “cambio total” del gabinete”.
 
El jefe de Gabinete bonaerense, Martín Insaurralde, fue una de las voces más poderosas, obviamente recogidas por Infobae, en destacar la figura de Massa: Tiene “visión y experiencia” para “encauzar la reconstrucción” dijo el funcionario de la gestión de Axel Kicillof, presentándolo como algo nuevo y casi obviando que es parte del gobierno desde 2019. Esa parece ser la estrategia que busca despegar a Cristina Kirchner y a Sergio Massa de Alberto Fernández y su gestión.
 
La figura de Sergio Massa, aparece en el top 5 de los de peor imagen en la política argentina junto al presidente Fernández, Cristina Kirchner, Máximo Kirchner y el ex presidente Mauricio Macri.