11/05/2024
CERRAR

EN VIVO
Asi esta Corrientes hoy
Ampliar

ERAGIA: tutores reclaman el despido del docente acusado de maltratar a sus alumnos



Si bien el principal protagonista de la historia elegir esconder y no presentarse ante las autoridades de la Escuela ERAGIA y los tutores de los alumnos a los que mantuvo 4 horas parados bajo el sol intentando un “castigo ejemplificador”, los padres de sus víctimas reclamaron su despido y sanciones para el director del establecimiento, a quien acusan de haber sabido lo que estaba sucediendo y no haber hecho nada.
 
Cristian Pletsch, el docente que tuvo cuatro horas parados bajo el sol a sus alumnos como castigo porque se había perdido una piedra de afilar, no fue a la reunión convocada al final del horario de clases de este lunes. Si asistieron, además de los tutores, ex docentes, ex alumnos que fueron en apoyo de los alumnos víctimas del abuso, docentes actuales y representantes gremiales además del director, Leopoldo Payes, quien terminó recibiendo la descarga de indignación de todos al ser considerado en parte responsable de lo que ocurrió, ya que estaba al tanto de lo que sucedía y no hizo nada para detener el abuso.
 
Los tutores de los alumnos piden el despido de Pletsch y el apartamiento del cargo de Payes. Ambos pedidos serán elevados en las próximas horas al rectorado de la UNNE de la que depende la escuela de agroindustria.
 
Algunos egresados de la ERAGIA señalaron durante la reunión que las conductas reprochables del docente no son nuevas, vienen de larga data, y, pese a haber sido denunciadas en reiteradas oportunidades ante los directivos, nunca fueron corregidas. Payes se limitó a desconocer esas denuncias asegurando que “nunca había pasado”.
 
De acuerdo al relato de algunos tutores, sus abogados y los representantes gremiales le recomendaron a Pletsch no presentarse a la reunión.
 
Una docente, hermana del profesor cuestionado, asumió una suerte de defensa: dijo –al decir de los tutores- que toda su familia detrás y que era muy feo todo lo que estaba pasando. Que ella no estaba de acuerdo con lo que hizo el hermano, pero que “toda su familia estaba conmocionada” y que “él está muy arrepentido, pero que le recomendaron que no viniera porque no estaban dadas las condiciones para una conversación”.
 
“No llegamos a nada, se habló de muchos temas que están tapando en ERAGIA, y el director no supo dar explicaciones ni nada” dijo una de las madres que llegó el pasado viernes al colegio mientras el castigo estaba en curso y no sólo le reclamó al profesor por su actitud sino que lo planteo ante el mismo director Payes, quien le dijo que el “no podía hacer nada”.
 
Horas antes de la reunión se conoció por medio de las redes sociales el video de un pare que increpó al director de la escuela al que le reclamo: "Renunciá, andate a la mierda, y que venga alguien que pueda hacer algo por esta escuela". El directivo se limitó a mirarlo sin siquiera dar una repuesta.