26/04/2024

Aseguran que harán un sumario al docente que dejo a sus alumnos parados 4 horas al sol como castigo



El director de la escuela ERAGIA, Leopoldo Payes, confirmó que se iniciará un sumario al profesor Cristian Pletsch quien el último viernes mantuvo 4 horas bajo el sol como castigo a un grupo de alumnos por la desaparición de una piedra de afilar. Payes, quien desacuerdo al relato de una de la madre de una alumna sabía lo que estaba sucediendo pero no hizo nada para terminar con el abuso, aseguró que por ahora el profesor no está dando clases.
 
El abusivo “castigo” sucedió el pasado viernes tras la finalización de las horas de práctica, que se dictan en la institución de 8 a 11 y luego de que se detectara el faltante de una piedra de afilar. Pletsch obligó a los alumnos a quedarse después de clase parados bajo el sol, con la prohibición de quitarse los abrigos, tomar agua y utilizar sus celulares para avisar a sus padres del porqué de la demora para regresar a sus casas.
 
Los pedidos de algunos padres que llegaron hasta el lugar preocupados por las tardanzas en regresar de la escuela y el pedido de una docente con la que debían retomar los teóricos a las 14 para que los chicos se puedan ir fueron desoídos por el docente que le mostraba a los alumnos como él tomaba agua y ellos no lo podían hacer.
 
Noemí Acosta, madre de una alumna que tiene un bebe de pocos meses, relató este lunes a La República Digital que ese día "cuando se hizo las 12:30 y ella no volvía, me fui hasta la escuela y hablé con el profesor explicándole que tenía que dar la teta al bebé, pero él se negó a dejarla ir, entonces me fui a hablar con el director y él me dijo que tenía que presentar una nota para retirarla, así que hice la nota y fue el director el que se fue y llamó a mi hija para que la lleve”.
 
El relato de Noemí deja en evidencia de que Payes estaba al tanto del abusivo castigo que se estaba produciendo pero no hizo nada para detenerlo escudándose en que “no iba a hablar con el profesor delante de los chicos”
 
 Los demás chicos quedaron bajo el sol hasta las 14.30, cuando una de las chicas se desvaneció. Varios alumnos  sufrieron durante todo el fin de semana los efectos de la insolación con cuadros febriles y dolores de cabeza. Tras el escándalo y luego de que los padres de los alumnos tomaran conocimiento de lo que había sucedido presentaron una denuncia policial. Después el tema se viralizó en las redes sociales.
“Cuando se comete un exceso lo primero que tenemos que hacer es una información sumarial, y es lo que se hizo”, dijo este lunes Payes para quien este es el mecanismo “que tenemos para que se puedan visualizar las cuestiones que tienen que ver con lo que no está bien hacer”.
 
Payes dijo haber hablado con el profesor y reconoció que “ha tenido un exceso de tiempo luego del trabajo práctico por la sustracción de un elemento de su propiedad” y afirmó que “ahora el área que corresponde va a determinar qué hacer y cómo seguir”.
 
La desaparición de una piedra de afilar, que para Pletsch tiene un valor sentimental alto según justificaron, se notó luego de que ya varios alumnos se habían retirado. Los que terminaron castigados se ofrecieron a mostrar sus mochilas que el docente revisó sin encontrar nada, pero eso tampoco hizo que cesara con su abuso irracional.