07/12/2021

Condenaron a 8 años de prisión a "Morenita" Marín, uno de los líderes narco de Itatí



El sindicado organizador de diversas operaciones de narcotráfico de la localidad correntina de Itatí Federico Sebastián Marín fue condenado este jueves a ocho años de prisión en un juicio en el que también dictaron sentencias contra otros diez integrantes de una banda que operaba en la frontera con Paraguay.

Marín (32), apodado Morenita, fue condenado por el Tribunal Oral Federal de Corrientes a ocho años de prisión en el marco de un juicio abreviado por su responsabilidad como organizador de dos maniobras de tráfico de marihuana en la frontera con Paraguay.

Se trata del contrabando de 387,5 kilogramos de marihuana detectado por la Prefectura Naval Argentina (PNA) el 10 de septiembre de 2018 en la costa del río Paraná, sobre la localidad correntina de Paso de la Patria.

Además, por el secuestro de otros 410,5 kilogramos de marihuana hallados en la ruta nacional 12, también en cercanías de Paso de la Patria, el 14 de septiembre de 2018 en un utilitario Fiat Doblo, abandonado tras una persecución de la PNA y que presentaba orden de secuestro por haber sido denunciado como robado.

Como parte de ambas maniobras también fueron condenados en juicio abreviado Jonathan Duarte; José David Botello Da Silva; Rubén Darío Princigalli; Sergio Augusto Botello Da Silva y Miguel Núñez a seis años de prisión, así como Elías Gómez y Arnaldo Ramón Alegre a cuatro años de prisión.

A su vez, Oscar Olmedo y Edilio Centurión fueron condenados a seis años de prisión cada uno, tras ser señalados en la investigación como los responsables de brindar vehículos para realizar las maniobras de contrabando, así como de actuar como punteros, es decir, de verificar rutas para alertar sobre puestos de control de las fuerzas federales.

En la investigación intervino el fiscal federal de primera instancia Flavio Ferrini, en tanto que en la instancia de juicios el representante del Ministerio Público Fiscal fue Carlos Schaefer junto a Tamara Pourcel.

El Tribunal estuvo conformado por los jueces Víctor Antonio Alonso, Fermín Amado Ceroleni y el subrogante Manuel Moreyra.1