24/07/2021

​Proponen crear un Programa Provincial de Becas para la educación superior estatal



Diputados provinciales por el Partido Justicialista presentaron el proyecto de ley que propone crear el Programa Provincial de Becas destinado para estudiantes universitarios y de los institutos superiores terciarios públicos que cumplan su función en la provincia de Corrientes. El objetivo del proyecto es promover la igualdad de oportunidades en el ámbito de la educación superior estatal a través de la implementación de un sistema de becas que facilite el acceso, permanencia y egreso de estudiantes.
 
Según la Ley de Educación Técnico Profesional N° 26.058, el Ministerio de Educación debe implementar acciones específicas para garantizar el acceso, permanencia y la finalización de la formación en la educación técnica profesional para los jóvenes en situación de riesgo social o con dificultades de aprendizaje. El Estado Provincial debe brindar materiales o becas específicas para poder solventar los gastos adicionales de escolaridad para esta población, en lo que respecta a insumos, alimentación y traslados.
 
“Es necesario brindar contención a los y las estudiantes de Corrientes de los institutos terciarios y universitarios públicos, garantizando el acceso efectivo a la educación, entendiendo que quien no tiene un soporte económico difícilmente pueda formarse académicamente”, aseguran los legisladores por el PJ en el proyecto.
 
La autoría del proyecto de ley pertenece a los diputados provinciales por el Partido Justicialista María Alicia Meixner, Miguel Arias, César Acevedo, Marcos Bassi, José Horacio Mórtola, Marcos Jesús Otaño y Félix María Pacayut. La propuesta tomó estado parlamentario en la sesión de Diputados este miércoles y pasó a la comisión de Educación para su tratamiento.
 
Alicia Meixner: “Si el Estado no se hace cargo de proveer productos de gestión menstrual y se sigue ignorando esta necesidad, se refuerza la desigualdad en Corrientes”
 
 Gestión Menstrual
 
Este miércoles se concretó la quinta sesión de la Cámara de Diputados de la provincia de Corrientes. Durante la misma, la legisladora Alicia Meixner solicitó la preferencia para que sea tratado su proyecto de ley por el que se crearía el Programa Provincial de Gestión Menstrual, pero que permanece desde julio de 2020 en la comisión de Salud.
 
La propuesta legislativa considera brindar gratuitamente productos de gestión menstrual, como toallas higiénicas descartables y reutilizables, los tampones, las esponjas marinas menstruales, los paños absorbentes lavables, la ropa interior absorbente, las copas menstruales y a todo producto de contención que sea considerado apto para su utilización durante la menstruación.
 
En julio de 2020, el costo estimado de gestionar la menstruación mediante la compra de toallitas y tampones fue de entre 2.900 y 3.800 pesos argentinos. “Este costo asociado a la menstruación se extiende en promedio, por un período de casi 40 años, que va desde la menarca hasta la menopausia. En este sentido, se lo considera un factor de desigualdad económica, ya que se trata de productos de real primera necesidad en la vida de las mujeres, niñas y personas y niñes trans cuya utilización no resulta voluntaria”, señala el proyecto de Meixner.