22/06/2021

​En el Peronismo correntino hablan de unidad, pero cada cual atiende su juego

 



Lejos de aquietar las aguas, la decisión del Consejo Nacional del Partido Justicialista de designar interventor partidario en Corrientes, al joven dirigente chaqueño Sebastián Benítez Molas, parece haberlas encrespado más a partir de quienes no lo consideran en condiciones de cumplir con el papel y quienes no ocultan su intención de tratar de caerle en gracia al nuevo mandamás partidario que será en definitiva quien tenga un voto más que importante a la hora de decidir las candidaturas para las elecciones del 2121.

En las últimas horas fueron muchos los dirigentes que salieron a dar su opinión respecto al presente y futuro partidario, a ponerse el traje de candidatos y hubo hasta quienes se adjudicaron el haber propuesto al interventor partidario. Cada uno lógicamente atendiendo su propio juego.

Tal vez el dirigente de la Capital y actual Defensor de los Vecinos de la ciudad de Corrientes, Agustín Payes fue el más crudo de todos a la hora de analizar la situación y dijo lo que la mayoría sabe, siente, pero por una cuestión de pudor no la quiere decir: “hay un nivel alto de caradurez para hablar de unidad del PJ de Corrientes cuando eso no existe” disparó el joven dirigente desnudando la realidad partidaria.

Payes no dudó en afirmar que “hay irresponsabilidad de quienes hablan de unidad cuando eso no es así y lo que hacemos es allanar el camino del oficialismo” se quejó. Respecto a la nueva conducción que va a tener el partido, la calificó como " un halo de esperanza”, aunque criticó que “de momento no hay comunicación”.

Para el joven dirigente del PJ capitalino, los que hablan de unidad son un sector o un espacio que viene trabajando en unidad desde el 2017, “pero el resto del peronismo no" y le puso nombre y apellido a ese sector “son un sector de La Cámpora, con Fabián Ríos, Martín Barrionuevo y algunos intendentes", detalló aunque no guardó los cañones: "los que se reúnen son siempre los mismos 12. Es el mismo sector que viene trabajando desde el 2017",
Un poco más cauto y conciliador se mostró el senador nacional Carlos Mauricio “Camau” Espínola, quien afirmó que “todavía queda un tiempo por recorrer, definir la restructuración del partido que hace falta, de dialogar con el interventor de cuáles son las metas y objetivos y de esas metas y objetivos dependerá la decisión que yo voy a tomar” dijo, aunque aclaró: “candidato voy a ser como lo vengo diciendo, en aquel proyecto en el que me sienta parte y con el que podamos revertir procesos imperantes”.

El intendente de Santa Lucia, José “Tata” Sananez, por su parte salió a asegurar que el a Benítez Molas como candidato a interventor. “Pedí que venga con mucha personalidad y que ponga límites y que trabaje en forma colectiva” dijo en declaraciones a Radio Dos durante las cuales hasta se arriesgó a afirmar que en el mes de febrero próximo podrían ser las internas partidarias para normalizar el partido.

Sananez fue uno de los que hizo la afirmación que tanto molestó a Payes. “Estamos más unidos, buscando la unidad, la injerencia del interventor es la herramienta legal que necesita el partido, va a tener que refrendar los candidatos que se elijan de la unidad” dijo.
Tras calificar a Benítez Molas como “un muchacho joven con ganas de venir a amalgamar lo que no se unió hace años atrás” aseguró que se ha conformado una mesa de acción política, dividida en provincia y Capital de Corrientes, y dijo que en ese marco “estamos teniendo menos rispideces” dejando al descubierto que unidad parece no haber.

Otro que no ocultó sus ganas de ser candidato a algo en las próximas elección, fue el hoy diputado nacional José "Pitín" Ruiz Aragón, dirigente de La Cámpora también señalada por Payes, quien pidió que “el PJ tiene que trabajar por su unidad de cara a las elecciones” aunque no ocultó sus pretensiones: "yo no lo oculto, quiero ser candidato a gobernador, quiero ser candidato a intendente, pero si no lo tengo que ser por la coyuntura, no importa sólo quiero contribuir a que nuestro proyecto triunfe en Corrientes", aseguró.

Claro que Aragón habló de unidad desde otro punto de vista: "la unidad tiene que ser en la diversidad, no tenemos que esconder las diferencias que tenemos" dijo antes de ponerse también al lado del nuevo interventor: "le tengo mucho aprecio, lo conozco hace mucho tiempo, entiende al peronismo y sabe que las tensiones van a aparecer y las va a saber canalizar" dijo.

Al final de cuentas Payes parece tener razón, la unidad dentro del PJ parece algo lejano pese al nuevo interventor al que algunos sectores más radicalizados se aprestan a resistir. Lo califican de “joven inexperto” y recuerdan que hasta quien alguna vez lo impulsó en un cargo público, Jorge “Coqui” Capitanich, busca despegarse. Claro, estos también atienden su propio juego, el de ser candidatos a algo, en una grilla en la que todo hace indicar serán muy pocos los que logren coronar.