22/06/2021

Se viene la tercera edición de ArteCo: la feria de Arte Contemporáneo correntino de alcance regional



Se trata de una muestra artística que se realizará del 26 al 30 de mayo en formato online, presencial y también urbana. Se podrá disfrutar de la producción de 65 artistas locales, regionales y de Paraguay.  Las obras se expondrán en 14 espacios distintos de la ciudad de Corrientes. La UNNE se involucra con la muestra, cediendo para la exposición de obras el hall del edificio Rectorado, el Centro Cultural Nordeste y el Centro Cultural Universitario.

La rectora de la UNNE, profesora Delfina Veiravé junto al presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, arquitecto Gabriel Romero, presentaron formalmente la tercera edición de la Feria de Arte Contemporáneo (ArteCo 2021) en dependencias del edificio Rectorado.

Acompañaron a ambos referentes en la presentación, las directoras de los dos centros culturales que posee la UNNE, Marcela Bernardi del Centro Cultural Nordeste (CCN) en Resistencia, Fernanda Toccalino del Centro Cultural Universitario (CCU) en Corrientes y la directora de Industrias Culturales, Maira Eirin.

En contacto con la prensa, la rectora de la UNNE manifestó su beneplácito por participar de esta propuesta a través del involucramiento del CCU, el CCN, la Facultad de Artes, Diseño y Ciencias de la Cultura (FADyCC) de la UNNE. “También habilitaremos una parte del edificio Rectorado para exhibir las obras ArteCo en el marco del primer centenario de construcción de este icónico edificio correntino, que forma parte del patrimonio histórico de la ciudad", expresó Veiravé.

“Estamos muy contentos por la sinergia permanente que tenemos con el Instituto de Cultura de Corrientes y de poder colaborar desde la universidad con esta destacada feria, sumando más espacios de reflexión y capacitación a través de docentes e investigadores de la FADyCC”.

Para la exposición de obras de ArteCo en el Rectorado, se habilitarán: el hall central, la sala de espera y la galería vidriada ubicados en la PB del centenario edificio.

El titular del ICC, arquitecto Romero por su parte, agradeció en nombre del gobierno de Corrientes el compromiso de la UNNE con ArteCo, haciendo hincapié en la importancia de la presencia de la universidad en el proyecto no solamente para visibilizar, sino también para la generación de discusión y difusión cultural. “Serán 4 días muy importantes para el arte contemporáneo de la región. Este es el espacio más importante que tienen las artes de Corrientes a nivel de visibilización y comercialización –subrayó el referente de Cultura- . Dijo sobre esto que este año, las apuestas se redoblan ya que la edición anterior resultó exitosa y logró una gran participación de público, artistas y múltiples ventas”, referenció.
 
Explicó además que en la jornada de ayer –jueves 22 de abril- se realizó un lanzamiento virtual en el que también estuvo presente rectora Veiravé “participamos junto a más de 100 coleccionistas, artistas, críticos de arte y hombres y mujeres de la cultura, de una presentación online de ArteCo, la que formalizamos hoy de modo presencial en el Rectorado de la UNNE”.

Veiravé destacó en el final “la importancia de darle valor agregado desde la universidad a la promoción de la industria cultural y el arte, promoviéndolos como medio digno de vida para quienes se dedican a este oficio tan noble, como lo es la producción artística”.

Más de 60 artistas, colectivos y espacios de autogestión

La categoría especial -y ya tradicional en el ArteCo es- Ñande angiru (que significa, nuestros amigos en guaraní) y estará constituida por las galerías del país invitado: Paraguay. Ellos son, la Fábrica Galería, Club de Arte, Viedma Arte, Galería Verónica Torres, Colección de Arte, Casa Mayor, Galería Matices, Tierra, Exaedro, Expresiones, Martha Manchini Arte Latinoamericano, Artística Espacio de Arte y Galería Arte Actual.

También son parte de la selección, una serie de galerías y colectivos de artistas de Corrientes y el país que representan o reúnen a artistas correntinos, como ser el Almacén de Arte, Castillo_Arte, HACHE, Pasto, Galería Jacarandá, Ortiga Contemporánea, Nube Espacio, El Quiosquito, LABorde y Pasionaria, además de otros espacios y artistas invitados.

Los 65 artistas individuales seleccionados para participar de ArteCo2021 son: Alberto Luis Ybarra, Alejandra Gubinelli, Amelia Presman, Ana Belén López, Aníbal Manuel Aguirre, Anísima, Briant Gabriel Pereira, Carlos Casigno, Carolina Sivori, Cesar Tschanz, Claudio Ojeda, Elida Meana Colodrero, Emanuel Vallejos, Estela Queirolo, Eugenio Led, Gerardo Baucero, Guadalupe Morlio, Guadalupe Pérez Obregón.

Se suman Guillermo Gómez, Gustavo Mendoza, Iliana Karin Fernández, Ingrid Petterson, Eduardo Levin, Jessica Moreno, Jorge G Sosa, José Benítez, José Mizdraji, Josefina Madariaga, Juan Ignacio Slobayen, Juan Ramón Gutiérrez, L M D C Torres Rodríguez, Leila, Ingrid Avalos, Leonardo Rafael Almada, Lucia Cattaneo, Luciana Soria, Marcos Billordo, Marcos Kura , María Emilia Ibáñez Collantes.

También expondrán su arte María Laura Morales, María Laura Uriburu, María Luz Flores, Mariana Rinesi, Martha Beatriz Barboza, Matías Astarola, Matías N. Alarcón, Miriam Elizabeth Lugo, Monserrat Solis Carnicer, N Rafael González, Nancy Liliana Aguiar, Nancy Mónica Leal, Norma Capponcelli, María Susana Mutinelli, Laura Castro Méndez, P Romero Weschenfeller, Pablo Gauna, Patricia Willis, Luciano Delgado, Rodrigo Navarro, Salvador Mizdraji, Sandra Gutiérrez, Sebastián Sánchez, Silvia E Duracek, Sofía Giovanna Sarno, Susana Avalos, Vanesa Sara Méndez, Victoria Martínez Zurbano.

Para participar de la Feria de Arte Contemporáneo, los artistas deben cargar sus obras y biografías al sitio web del evento. Para ello, el Instituto de Cultura dicta un ciclo de capacitaciones ofrecidas para acompañarlos en este proceso.