10/07/2020

​Iberá: recobran impulso las obras productivas que se ejecutan en la ruta 22

El ministro de Producción de la Provincia recorrió las localidades de Chavarría y Concepción para supervisar el mejoramiento vial de 38 kilómetros de caminos rurales. 


Con el acento puesto en el mejoramiento integral de los caminos rurales que promueven la actividad productiva en torno a la ruta provincial Nº 22, retomaron el impulso los trabajos que se encaran en una zona de los esteros del Iberá comprendida entre las localidades de Chavarría y Concepción. Por ello, el ministro de Producción, Claudio Anselmo, recorrió el pasado martes los 38 kilómetros de intervención para la rehabilitación vial como así también visitó obras complementarias para el impulso turístico de toda la zona. 
Así, y con todos los recaudos sanitarios para el aislamiento social, preventivo y obligatorio por la pandemia del covid-19, el titular de la cartera productiva estuvo acompañado del director de Infraestructura y Servicios Rurales del Ministerio de Producción, Daniel Soto Lutz.
Contenido en el Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (Prosap) y cofinanciado con aportes del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y del Tesoro Provincial, desde el Ministerio de Producción se ejecuta el proyecto denominado “Rehabilitación de caminos rurales para el Iberá, RP N° 22”. Entre sus componentes, reúne obras de infraestructura vial como es el caso del enripiado de 38 km de la RP Nº 22 en el tramo Concepción-Arroyo Tajibo y obras de infraestructura turística.


En el inicio del recorrido, Anselmo visitó el emplazamiento del futuro edificio del Centro Interpretación Ambiental e Información Turística a construirse en Chavarría. 
En el predio tomó contacto con personal de la empresa contratista (Alfa Construcciones) que estaba realizando los estudios de suelo previos. Seguidamente se reunió con el intendente Roberto Dieringer, con quien repasó los temas referidos a las obras que involucran a la localidad, en este caso tanto la obra vial sobre la RP Nº 22 y el Centro de Interpretación.
En la continuidad del recorrido, los funcionarios visitaron los dos obradores emplazados en la RP Nº 22 en jurisdicción de Concepción, pertenecientes a las empresas que conforman la UTE (TMC-RUTA 81) a cargo de la obra vial. 
Con dos frentes de obras realizarán los trabajos para devolver la transitabilidad en los 38 km del tramo entre el arroyo Tajibo y RP Nº 6. 
Los trabajos de la obra vial se reiniciaron y se prevé cobren el dinamismo previsto.  Y ya en la localidad de Concepción, Anselmo se reunió con el intendente Lucio Fernández.
En los dos encuentros con los jefes comunales se reafirmaron que todas las actividades del proyecto se deben seguir realizando con estricto cumplimiento de los Protocolos de Protección y Seguridad que dicta el Ministerio de Salud de la Nación y avala la Provincia.
Es importante recordar que desde el Ministerio de Producción se impulsó el diseño de un protocolo de protección y seguridad específico para las tareas que se realizarán durante el proyecto. 
Este documento contó con la intervención de Salud Pública de la Provincia y es de aplicación obligatoria para las empresas contratistas.
La recorrida promedió con el ingreso al nuevo portal San Antonio “Aventura Iberá”, en la localidad de Loreto. Allí se recorrieron las instalaciones recientemente inauguradas las cuales serán complementadas con las obras que se ejecutan desde la cartera productiva.

Detalles 

-Obras de infraestructura vial: enripiado de 38 km de la RP Nº 22 en el tramo: Concepción-Aº Tajibo.
-Obras de infraestructura turística: Centro de Interpretación Turística, en la localidad de Chavarría, Portal Río Corriente; dos sitios de Interpretación Ambiental, en Portal San Antonio y en el Puerto Juli Cué; Casa Guardaparques, en Portal San Antonio; Embarcadero y Canal de acceso al arroyo Carambola Portal San Antonio; mirador en el Paso Portillo (parque nacional Mburucuyá); pasarelas ambientales y señalética turística y ambiental.