03/06/2020

​Control policial del aislamiento: “Seremos inflexibles”, advirtió el ministro López Desimoni


El ministro de Seguridad, Juan José López Desimoni, instó este miércoles “a la colaboración de todos” en el cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio que rige en el país por la pandemia del nuevo coronavirus, ya que “no es posible tener un policía en cada lugar y la concientización ciudadana es muy importante en este momento”. 
“Seguirá el control y seremos inflexibles con aquellas personas que no puedan justificar su circulación. El tiempo que nos espera es largo y tenemos que acostumbrarnos a vivir con la previsión del caso”, advirtió el funcionario provincial en una conferencia de prensa en la Casa de Gobierno.
“Efectuamos una tarea importante ante esta situación inédita, que nos obligó a realizar acciones, incluso sociales, para que la ciudadanía permanezca en su domicilio, que es la principal premisa para evitar la propagación del coronavirus y el dengue”, remarcó, en cumplimiento de las normativas dispuestas por la Presidencia de la Nación y las resoluciones del Comité de Crisis, que encabeza el gobernador Gustavo Valdés.
“No son consejos, son disposiciones normativas obligatorias para todos, y el cumplimiento queda bajo el control de la Policía de Corrientes y la colaboración de las fuerzas federales”, explicó y detalló que en la capital hay “40 puntos de retención en zonas estratégicas, a fin de supervisar que la ciudadanía permanezca en sus domicilios y si deben realizar los trámites necesarios –es decir, ir a supermercados y farmacias–, lo haga en un radio permitido”.
López Desimoni resaltó el rol social que viene cumpliendo en la emergencia la Policía de Corrientes y mencionó el caso de los cadetes de la fuerza, quienes repartieron más de 10.000 tarjetas de débito a la población en sus domicilios, fundamentalmente al sector pasivo y lo hicieron de manera eficiente, además de acompañar al personal de Salud Pública en los operativos de fumigaciones y desinfección de vehículos que ingresan y egresan en el puente General Belgrano.
“Hemos controlado el ingreso a la provincia por cada uno de los puntos de acceso: Paso de los Libres-Uruguayana (Brasil); San Borjita-Misiones, y Mocoretá y Guayquiraró, con la provincia de Entre Ríos”, dijo el funcionario, que estuvo acompañado por los subsecretarios de Gobierno, Luis Bravo; de Seguridad, Osvaldo de los Santos García, y de Seguridad Ciudadana, Jorge Benítez Sívori; el jefe de la Policía de Corrientes, Félix Barboza; el director de Seguridad Vial, Hernán García, y representantes de fuerzas de seguridad.
Destacó que se cuidó, “porque es una premisa principal, que se permita la libre circulación de todos los camiones de provisión en todo el territorio provincial”. “Fuera de esas situaciones y de las excepciones que se fueron estableciendo en los decretos y resoluciones nacionales, la regla general es que la gente permanezca en sus casas y apelamos a la responsabilidad de la ciudadanía. Los esfuerzos que estamos haciendo en conjunto tienen ese objetivo principal”, reiteró.
López Desimoni calificó como “positivo” lo realizado hasta el momento y destacó el servicio que presta a la ciudadanía el sistema de seguridad integral del 911, conjuntamente con el monitoreo permanente de los movimientos en toda la ciudad a través de las cámaras ubicadas en lugares estratégicos.
Resaltó el trabajo del Servicio Penitenciario de la Provincia, que “ha dispuesto distintas acciones tendientes a resguardar a la población de internos, realizado un exhaustivo protocolo para cuidar la higiene de los mismos y organizar el régimen de visitas”.
López Desimoni se refirió a la línea para denunciar violencia de género durante la cuarentena y dijo que la prevención se sustenta en el estricto control de los botones de alerta que fueron distribuidos oportunamente, además del de las pulseras duales por parte del Servicio Penitenciario.
“La presencia policial es inmediata ante cualquier llamado frente a situaciones de violencia de género, para lo cual se cumplen los protocolos correspondientes”, manifestó.

Permisos de circulación

Sobre los permisos para circular, comentó que estos están disponibles en la página web del Gobierno nacional (tramitesadistancia.gob.ar) y también del Gobierno provincial (corrientes.gob.ar), donde hay un formulario único para quienes deban cumplir con actividades (como el cuidado de niños, personas mayores y adultos; traslado de niños y adolescentes para padres separados) y los requisitos que deben exhibir para circular.
Aclaró que se permiten excepciones por cuestiones de urgencia o fuerza mayor que pueda surgir, para lo cual la persona deberá acreditar o certificar la situación de la persona a la que va a asistir, pero al margen de ello la “regla general es quedarse en casa, apelando a la conciencia ciudadana”.