26/04/2024

​Con la paritaria nacional definida, sigue el diálogo de la Provincia con los sindicatos docentes



El diálogo entre el Gobierno provincial y los sindicatos docentes se reanudará esta tarde, a las 18, luego de un cuarto intermedio en las conversaciones que se retomaron este jueves al mediodía para avanzar en la definición salarial del sector, que representa el 60% de la inversión por ese concepto por parte del Estado.
El diálogo entre las autoridades de los Ministerios de Hacienda y de Educación y el sector docente se desarrolló con una novedad: el Gobierno nacional y los sindicatos acordaron ayer un salario inicial de $ 23.000 desde marzo y de $ 25.000 desde julio, más el pago por única vez de $ 4.840, que se abonará en cuatro cuotas de $ 1.210 cada una.
El ministro de Hacienda, Marcelo Rivas Piasentini, marcó esta tarde que en Corrientes el salario inicial de un docente “por todo concepto” es de $ 25.000, con lo que supera el mínimo establecido por la Nación para marzo. 
“Tenemos que ver cómo lo va a calcular el Gobierno nacional porque hoy, en Corrientes, el salario inicial docente con plus incluido está por encima” del fijado en la paritaria, observó Rivas Piasentini en declaraciones a la prensa, y comentó que con el arco gremial local se avanzó en dos aspectos: en la necesidad de recomponer el salario básico, hoy de $ 7.840, que “es un requerimiento” de todos los sindicatos porque “corrige la pirámide y el esquema escalafonario” del sector, y en la mejora del salario inicial. 
El ministro de Hacienda calificó de “muy positiva” la reunión realizada al mediodía en el Ministerio de Educación, y destacó que “siempre el intercambio de opiniones es enriquecedor”.
“Estamos con un nuevo hecho: el mínimo establecido en la paritaria, que ha firmado ayer el Gobierno nacional con los sindicatos que tienen representación en esa mesa. A partir de ahí, tenemos que reacomodarnos a nuestro nuevo esquema”, dijo Rivas Piasentini.
Concretamente, el ministro comentó que la oferta a los sindicatos fue una corrección del salario básico y del fondo compensador provincial, “porque eso impacta específicamente en el salario inicial, más allá de que este fondo se aplica con criterio Fonid, con doble cargo”, aclaró. 
Además, el Gobierno nacional deberá remitir a la Provincia los recursos para pagar los $ 1.210 comprometidos en cuatro meses, por única vez. 
Rivas Piasentini dijo que el Gobierno provincial trabaja en la definición de los aumentos salariales para todos los sectores de la administración pública. “Como es práctica, en marzo daremos a conocer las correcciones, que no serán las únicas durante el año, porque, más allá de existir varios tramos de recuperación salarial, la decisión del gobernador Gustavo Valdés es avanzar y, de existir recursos, se van a mejorar [los incrementos] o se adelantarán los pagos programados”, explicó.

Básico y fondo compensador

El secretario general de la Asociación Correntina de Docentes Provinciales (ACDP), José Gea, dijo que el Gobierno y los sindicatos trabajan ahora en “la cuestión del básico y el fondo compensador” provincial. “El básico está en $ 7.840 y aspiramos superar los cinco dígitos, pero obviamente eso dependerá de las negociaciones, que continuarán esta tarde”, agregó en declaraciones radiales