27/04/2024

Preparan homenajes para el segundo encuentro de exgranaderos en Yapeyú

El 242º aniversario del nacimiento del Padre de la Patria será nuevamente motivo de reunión para los cientos que se convocan en la Unión Nacional de Granaderos, una organización sin fines de lucro que pretende revalorizar las máximas de San Martín y reunir a los servidores de la patria en una gran familia.



Con una entrega de presentes y distinciones a excombatientes de Malvinas, reconocimientos a alumnos abanderados y escoltas de las escuelas de Yapeyú y homenajes a sus integrantes, la Unión Nacional de Granaderos volverá a encontrarse en la localidad de nacimiento de San Martín durante este fin de semana.
La cita es para el domingo 23 de febrero, para una cena de camaradería y un encuentro con los participantes y sus familias. De manera de desarrollar las actividades más fuertes de su reunión anual el 24, en la víspera del natalicio del General José de San Martín, fundador del regimiento.
“Nacimos el año pasado como organización sin fines de lucro, para desarrollar actividades protocolares. Es un movimiento federal, lo integramos exgranaderos de todas las provincias del país. En Yapeyú nos encontramos de Salta, Tucumán, Jujuy, Chaco, Misiones, Corrientes, pero también Buenos Aires, Córdoba y otras provincias más distantes, desde donde viajan a veces acompañados con familiares para poder participar de estos actos. También participamos luego de la cantata y el desfile oficial en conmemoración de la fecha”, explicó Zenón López, uno de los voceros de la organización.


Durante todo el año, los exgranaderos se orientan a desarrollar actividades educativas, en colegios y diversas fechas patrias, como los homenajes del 2 de Abril. “Cada uno va realizando sus propuestas en sus lugares. Pero luego, tomamos el 24 de febrero como día de la Unidad Nacional de Granaderos. Vamos llegando a Yapeyú desde el 23, para realizar el 24 un acto propio, junto a autoridades presentes, para darles participación en nuestro encuentro. Nos han hecho sentir a Yapeyú como nuestra casa”, destacó, a su turno, Juan Carlos Gómez, el tesorero de la entidad y uno de sus impulsores. 
Entre los miembros más destacados, Gómez recordó a Lázaro Navarro, un exgranadero clase 34, oriundo de Quitilipi (Chaco) que participa cada año de los encuentros. “Estuvo presente y sobrevivió al bombardeo de la Casa de Gobierno del año 55”, destacó. “Crió solo a sus cinco hijas, en el campo; tiene una historia de vida muy conmovedora y es un integrante activo durante todo el año”, sostuvo.
En sus funciones de escoltas presidenciales, “los granaderos hemos estado muy cerca y presentes en momentos históricos del país, en la Casa de Gobierno, en Olivos”, recordó Gómez. A la hora de enhebrar anécdotas, relató una propia: “Participé en tres galas durante el tiempo que estuve. En una de esas, me tocó estar cerca del expresidente Menem. Mi puesto fijo era el de electricista, tenía que estar para iluminar los actos. Una noche que preparaba las luces para una reunión en el Casino de Oficiales, me llamaron de urgencia, porque el presidente (Menem) iba a llegar al lugar a recibir un caballo que le enviaban desde el exterior. Y yo fui rápido, pero protestando, porque me encontraba en medio de otra tarea de iluminación. Luego me di cuenta que había estado justo al lado del presidente”, recordó, risueño.
“Cada uno tiene diversas anécdotas, algunas son simpáticas, otras muy serias. Somos historia viviente de todo lo ha que sucedido en el país”, aseguró.


Durante los actos del 24, los exgranaderos de la Unión pretenden además entregar reconocimientos y homenajes, tanto a excombatientes de Malvinas, como a los estudiantes abanderados y escoltas de las escuelas de Yapeyú, “por su mérito en los estudios”.
Además, Gómez remarcó que están convocados todos los exgranaderos que quieran sumarse a la Unión. 
El martes 25, día del aniversario de nacimiento de San Martín, se realizará la tradicional cantata en honor al Padre de Patria a la medianoche. Y durante el día participarán del acto central frente al templete que alberga los restos de la casa natal del prócer. Entregarán una ofrenda floral y participaran del desfile tradicional por la fecha.
Los actos centrales están convocados a partir de las 9 y son organizados por el Municipio local. Además de los exgranaderos, cientos de jinetes de agrupaciones tradicionalistas de toda la región acostumbran a participar de las celebraciones. Y comienzan a arribar a la localidad tras varios recorrer varios kilómetros a caballo.