08/05/2024

Exgranaderos del país consolidan su unión y volverán a encontrarse en Yapeyú

Cada 25 de febrero, la cuna del General José de San Martín, convoca a una multitud de visitantes para rendir honores al Libertador de América en el día de su nacimiento. Además de los actos oficiales, habrá un encuentro de camaradería de los que llegarán para la ocasión.



En Yapeyú ya comenzó la cuenta regresiva. Y la habitual tranquilidad del pueblo comienza a agitarse como cada año, a fines de febrero. La razón siempre es la misma: homenajear a San Martín en su ciudad natal. 
Esta vez será el 241er aniversario de su natalicio. Y mientras desde el Gobierno provincial, junto con autoridades municipales, ultiman detalles de los actos centrales, son también muchos los que agendan la fecha por fuera del protocolo para sumarse a las celebraciones.
Por un lado, como ya es una costumbre, cientos de jinetes de agrupaciones gauchescas de localidades correntinas cercanas se ponen en marcha los días previos para poder encontrarse en Yapeyú y participar de la cantata a San Martín en la noche del 24, y luego del desfile en los actos centrales. En años anteriores se contabilizaron cerca de 400 jinetes en el evento, muchos de los cuales llegan al pueblo acompañados de sus familias en vehículos de apoyo. Y permanecen en la localidad hasta el 26.
Pero este año se realizará además por segunda vez un encuentro nacional de granaderos. 
“Cada granadero, sin importar edad ni condición; desde Ushuaia a La Quiaca y del Ande al Plata; por estos días rasquetea Tabla, Pecho y Espalda, trenza crin y cola de su imaginario corcel, lustrará los bronces y emprenderá el camino a trote corto para estar presente en Yapeyú a conmemorar el natalicio del General José Francisco de San Martín”, reza la convocatoria que difundieron desde el grupo “Unidad Nacional de Granaderos”, que nació en 2017 con la intención de reunir en un encuentro de camaradería a todos los exgranaderos del país en Yapeyú.
La experiencia fue un éxito. Cientos de personas que presentaron servicios en el Ejército dentro de esta unidad especial –incluso cuando solo lucieron el traje algunas pocas veces–, se reunieron en la localidad correntina. “Fue un encuentro muy emocionante. Nos dejó huellas y las ganas de consolidar la unidad. Nos siguen vinculando los mismos valores que nos legó San Martín al crear el regimiento y, aunque tenemos edades y vivencias diferentes, nos identificamos mucho con eso”, relató Alberto, uno de los ex granaderos que participó el año pasado, en diálogo con La República.


“El año pasado fue el bautismo del grupo, ahora buscamos consolidarnos. Tendremos una asamblea el día 24 y entonces elegiremos autoridades. La intención es conformarnos como asociación civil sin fines de lucro, desde la cual continuar vinculados y participar de manera activa en la difusión de los valores sanmartinianos y de acciones solidarias”, apuntó, por su parte, Zenón López, otro exgranadero que ahora oficia como vocero de la organización.
Así, el encuentro federal de exgranaderos planea también rendir homenaje a algunos de sus miembros más longevos. “Se colocará una placa recordatoria de la agrupación, entregaremos un presente al gobernador de la Provincia, y vamos a participar del desfile con un uniforme muy sencillo: pantalón azul, camisa blanca y un gorro color granate”, describió. Entre las actividades previstas, homenajearán también a un exgranadero correntino que ahora reside en Quitilipi. “Es clase 36 (ahora tiene más de 80 años) y, entre otras cosas, es un sobreviviente del bombardeo a la Casa de Gobierno en el 55”, relató López.
Por su parte, Zenón recordó también vivencias propias al servicio del regimiento. “Estuve cuando se inauguró el Templete. Y también pude tener en mis manos el sable corvo del General. En ese entonces era resguardado en el Museo Nacional, por calle Balcarce. Al poco tiempo fue sustraído de allí. Luego se recuperó. Recuerdo hasta el mínimo detalle del sable. Para un granadero esa es una experiencia que no se olvida”, aseguró.


“Lo que nos convoca y también nos une son los principios que aprendimos en nuestra instrucción y que se quedó con nosotros tras nuestro paso por el regimiento. El respeto mutuo, la camaradería, nos hace sentir todavía como granaderos”, expresaron al final.

Programa oficial

Según difundieron desde el Municipio yapeyuano, los actos centrales tendrán lugar el 25 de febrero, a las 9, en la Plaza de Armas del Templete. No obstante, los festejos comenzarán en la noche del 24, para realizar en la víspera la tradicional cantata a San Martín.
El domingo se recibirán a autoridades provinciales, que acompañarán los actos. Se prevé la visita del gobernador Gustavo Valdés. Luego de la revista de tropas y saludo de los granaderos, ingresará el sable corvo del Libertador.  Habrá también una invocación religiosa y un homenaje especial al Sargento Cabral.
Se escucharán palabras alusivas por parte de las autoridades presentes, se colocarán ofrendas florales en el monumento a San Martín y luego se permitirá una visita de las autoridades al interior del templete.
Finalmente, se trasladarán al palco oficial, para dar inicio del desfile, uno de los momentos más emotivos de cada fecha recordatoria.