26/04/2024

Esquina: llovieron 250 mm en pocas horas y hay al menos 30 familias evacuadas

Del domingo a ayer, la localidad tuvo un registro pluvial que anegó tanto la zona urbana como la rural. En Sauce, la magnitud del temporal obligó a 5 familias a dejar sus hogares. Persiste en la zona la alerta por tormentas.



Cinco horas, más de 250 milímetros. Entre la noche del domingo y las primeras horas de la víspera, la localidad del Esquina fue castigada por un temporal con lluvias intensas que afectaron tanto al casco urbano de la ciudad como a la zona rural.
El registro pluvial, además de elevado, se desencadenó en pocas convirtiendo rápidamente las calles en ríos. Viviendas del centro de la ciudad y asentamientos más alejados quedaron afectadas con más de 40 centímetros de agua en su interior.
Hasta la tarde de ayer, el número de familias evacuadas por la situación superó las 30, las cuales estaban siendo asistidas en Centros Integrales Comunitarios (CIC) de la localidad y otros puntos destinados por la Comuna esquinense. 
La situación si bien era crítica aun pasadas las 18, tendía a mejorar por el escurrimiento de la gran cantidad de agua acumulada, aunque de todos modos desde el Municipio advirtieron que las labores de limpieza y apertura de canales continuaban.


Consultado por La República, el jefe de Operaciones de la Dirección de Defensa Civil de la Provincia, Orlando Bertoni, se refirió a una “calma momentánea” en Esquina. 
“Dejó de llover y eso está a ayudado a que el agua baje en los puntos críticos. De igual modo hay una alerta meteorológica vigente que nos mantiene atentos ante un nuevo frente como el que se registró”, indicó el funcionario.
El mismo Bertoni detalló que se articularon medidas casi inmediatas tanto desde la Provincia como del Municipio. “Fue demasiada agua caída en muy pocas horas, lo que obligó a que se ejecuten tareas rápidas. Son poco más 30 las familias que están siendo asistidas en los CIC en este momento, y sabemos que en Sauce, en la zona rural, otras cinco familias tuvieron que dejar sus hogares tras la lluvia”, comentó.
El Municipio esquinense, en tanto, desplegó equipos de asistencia tanto para la zona urbana como la rural. En el paraje Santa Librada, agentes comunales llegaron provistos de elementos de asistencia y un tractor que permitió el traslado de algunas familias de la zona a un establecimiento escolar.
Del mismo modo, desde la Dirección de la Familia, la Mujer y el Niño, solicitaban a la comunidad colaboración con materiales de primera necesidad como ropa, alimentos no perecederos, pañales y artículos de limpieza, entre otros, para las personas que  están siendo asistidas en la sede de esa dirección en la ciudad de Esquina.   
La mayor precipitación se dio en dos horas y media, entre las 7 y las 9.30, cuando cayeron 90 milímetros. Los barrios más afectados fueron Boquerón, San Cayetano, San Antonio, Bicentenario, Itatí, y 128 y 90 Viviendas.