18/01/2020
CERRAR

EN VIVO
Fiesta Nacional del Chamamé
Ampliar

La Provincia inauguró infraestructura para mejorar el servicio eléctrico en el interior

Se destinaron $75 millones para la construcción de una estación transformadora en Yapeyú, que permitirá cubrir sin inconvenientes la demanda de la zona. Valdés destacó que la obra la ejecutó la DPEC y eso permitió reducir costos.


El gobernador Gustavo Valdés inauguró ayer en Yapeyú una estación transformadora de 132 kilovatios que proporciona energía a la localidad muy por encima de su demanda y que asegura “una gran mejora en el servicio eléctrico de toda la región”. También habilitó,  junto a la intendenta Marisol Fagúndez, una cancha de bochas, pavimento y alumbrado público.
El gobernador arribó a la Cuna del Libertador  y fue recibido por la jefa comunal de la localidad para iniciar así su agenda oficial. Primero, Valdés y Fagúndez inauguraron una cuadra de adoquinado (pavimento intertrabado) y otras cuatro de iluminación led sobre la calle Gregoria Matorras entre Sargento Cabral y Maldonado. Allí el mandatario provincial entregó al colegio secundario Maipú un subsidio para que afronte gastos de fin de curso.
Posteriormente, ambos cortaron cintas en la nueva cancha de bochas del Club Social y Cultural “Irupé”, el cual “sigue sumando infraestructura para que los yapeyuanos puedan recrearse con un deporte más y en las mejores condiciones”, según expresó Valdés a través de su cuenta en Twitter.
Finalmente, la agenda del gobernador en Yapeyú concluyó con la inauguración de la estación transformadora de 132 kilovatios, mediante una inversión de $ 75 millones, cuyos trabajos fueron realizados por la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC), permitiendo un ahorro del 40% en el costo de construcción.
“Con esta obra cerramos el anillo energético entre la estación Rincón Santa María y la estación Iberá, generando una gran mejora en el servicio eléctrico de toda la región”, comentó el gobernador en la red social.
 En el acto, Valdés resaltó “las buenas obras que estamos haciendo”, recordando que “muchos años hubo desinversión  en materia de  infraestructura de energía eléctrica y eso nos llevó a tener caos en el alumbrado público, en fábricas, en los domicilios y así veíamos hace un tiempo atrás que en ciudades pasaba el tiempo y había  4, 5, 15 días sin luz”. 
Valoró que “esta es una obra que si nosotros contratáramos una empresa privada nos costaría 3 millones de dólares y eso equivale a 180 millones de pesos, pero, nosotros la pudimos hacer por menos de la mitad y eso tiene que ver con el esfuerzo que hace permanentemente la DPEC y la capacitación que vienen haciendo los técnicos, abogados, ingenieros y todo el plantel que componen la Dirección Provincial de Energía para poder brindar esta obra”.
 “Yo confío plenamente en el Estado y desde ahí se pueden hacer cosas inmensas, se puede trabajar, pero, hay que confiar y hay que creer, por eso quiero felicitar a la Dirección Provincial de Energía por en esta magnífica obra y a todos los trabajadores de la DPEC que hoy están aquí, muchísimas gracias y felicitaciones realmente”, dijo el mandatario provincial.
Valdés aseguró que “hoy Yapeyú puede multiplicar su consumo por seis o siete veces, sin ningún tipo de inconvenientes y el día que alcancen ese consumo, nosotros vamos a tener respuesta efectiva  a la población de esta ciudad”. 
Asimismo, sostuvo que “la DPEC tiene que seguir trabajando  en lo que es distribución de baja, que también es infraestructura, es plata y tiempo, por eso necesitamos que todos sepamos que la luz la tenemos que cuidar, la tenemos que economizar y la tenemos que distribuir de manera correcta, así que entre todos estamos mejorando el servicio y la provisión de energía eléctrica”.
Por su parte, el interventor de la DPEC, Alfredo Aún, precisó que “esta es una obra que está sobredimensionada ante una localidad que consume 830 kilovatios y donde era necesario resolver el problema de alimentación energético, cerrando el anillo del mismo entre dos estaciones, en Rincón Santa María e Iberá”. Sostuvo así que “la alternativa era crear una línea de 33.000 voltios y los costos son un poco menores  logrando una estación en T, que permite la renovación mediante la administración y personal de la empresa”, aseguró.
Aun anunció “la construcción de otras estaciones” para “otorgar potencia en el sistema arrocero”. 
Al cierre de su discurso, el interventor de la DPEC indicó que “en San Isidro y en San Alonso, al lado de la generación de biomasa en Virasoro, se vienen ejecutando obras de esta magnitud”.