25/04/2024

​Promulgaron la ordenanza que incorpora al predio del RI 9 como espacio de uso público



El Ejecutivo de la Capital promulgó la Ordenanza Nº 6811, que dispone que el predio del antiguo Regimiento Nº 9 sea incorporado como espacio de uso público en la ciudad, con lo que se permite afianzar el espacio como Sitio de la Memoria.
La ordenanza modifica el estatus urbano del lugar cambiando la norma urbanística vigente para el uso de ese espacio. Por lo tanto, tiene un carácter regulatorio exclusivamente y la finalidad de establecer que el predio es un espacio para uso de todos, teniendo en cuenta la preservación de áreas y componentes del patrimonio histórico, urbano, arquitectónico, arqueológico y paisajístico de la ciudad.
La disposición no implica cambios ni afectación de hecho del predio, y desde el Municipio resaltaron que en el lugar no se realizará ninguna modificación sin la autorización previa de la Justicia Federal, teniendo en cuenta la medida cautelar existente. Y aclararon que, si se pretendiera alguna modificación en el espacio, se cumplirán todos los trámites legales y administrativos que correspondan.
La ordenanza indica que el predio será para uso de parque urbano: espacios verdes y equipamientos de uso público. Se deberán preservar los edificios declarados valor patrimonial, con protección estructural, y se declara el predio correspondiente al antiguo Regimiento de Infantería Nº 9 “Coronel Vicente Pagola”, de interés municipal, el que queda afectado exclusivamente al uso público.
Desde la Municipalidad remarcaron que se protegerán los Sitios de la Memoria, que están protegidos judicialmente y por ley nacional, y señalaron que hay una firme decisión de no afectar los espacios públicos.
En el predio ya se realizaron Ferias del Libro y exposiciones como la Expo Apicc, que permitieron el uso del espacio para disfrute de los ciudadanos. Estas nuevas modificaciones no hacen más que establecer que ese espacio es de uso para todos los correntinos y recuperar un lugar que estaba cerrado a la ciudadanía.
Son 10 hectáreas que se agregan a la costanera y al parque que circunda al puente interprovincial General Belgrano, los paseos Iberá y Arazaty.