26/04/2024

​Mercedes: el bloque de ECO denuncia penalmente al Municipio por hechos de “gravedad institucional”



El bloque de concejales de Encuentro por Corrientes (ECO) de Mercedes avanza con una denuncia penal contra la gestión municipal de Cambio Solidario, por presuntas irregularidades en el manejo de los fondos públicos y planes sociales, y el basural de la ciudad, entre otros, que involucran a las administraciones de Víctor Cemborain; su esposa, Elvira Sánchez, y el actual jefe comunal, Daniel Caram.  
En una conferencia de prensa en la Asociación de Comercio e Industria, los concejales Mariel Meza, Belén Gómez, Daniel Ansola, Néstor Arrúa (electo), Gerardo Condado, Verónica Quiroz (electa) y Analía Velázquez dieron detalles de presentaciones judiciales, una realizada ante la Fiscalía de Instrucción este miércoles y la otra, prevista para mañana.
“Esta presentación que hoy vamos a dar a conocer a la ciudadanía obedece a  una necesidad de poder dilucidar ciertas cuestiones, que lamentablemente no la hemos podido canalizar por las vías pertinentes del Concejo. Nunca nos han respondido a pedidos de informes los sucesivos intendentes de aquí a 5 años atrás, y no tuvimos el acompañamiento de concejales para avanzar”, dijo Meza.


“Estamos ante una real gravedad institucional”, consideró la concejal e hizo un repaso de las presuntas irregularidades cometidas por las administraciones municipales desde 2014 al primer semestre de 2019, que, según estimó, podrían encuadrarse en los delitos de “malversación de fondos e incumplimiento de los deberes de funcionario público”. “Los tres deben hacerse cargo ante Justicia”, dijo. 
“En el año 2017, hicimos 3 denuncias, que generaron el Expediente 8986/17. Una de ellas tiene que ver con la ejecución presupuestaria de 2015, lo que significa rendición de los fondos del Municipio de Mercedes”, explicó la diputada provincial electa. Ese año gobernaba Cemborain.
“El Tribunal de Cuentas dice que, en 2015, el gobierno nacional de Cristina Kirchner enviaba dinero a Mercedes. Son 3millones de pesos. Ese dinero se esfumó”, agregó. “Hasta hoy, estamos esperando una resolución de la Justicia”, aclaró. 
Meza también mencionó el proyecto del parque acuático, para el que la Nación había enviado “2 millones de pesos”. “Ese dinero no está. No lo decimos nosotros, sino el Tribunal de Cuentas municipal”, dijo Meza, respaldándose en publicaciones periodísticas de aquel momento, cuando Cemborain confirmaba la remisión de los fondos. 
Otra denuncia está relacionada con el nombramiento de funcionarios sin el aval del Concejo. La Justicia procesó al entonces intendente por ese asunto, explicó la concejal, que prosiguió con una lista de supuestas irregularidades desde 2014 al primer semestre de 2019. 
Citó que en el caso de la ejecución presupuestaria de 2016, la auditoría del Tribunal de Cuentas señala que “el dinero enviado por el Gobierno nacional sigue faltando en el Municipio de Mercedes”, y advierte sobre “la falta de inventario de bienes”, con lo que se desconoce en forma fehaciente cuál es el patrimonio de la Comuna. 

“El dinero que envió la Nación no aparece”

Dijo que el Municipio “no rindió” fondos en 2017, 2018 ni en el primer semestre de 2019. “Solamente enviaron un informe de una auditoría interna, pretendiendo que el Tribunal de Cuentas emitiera un dictamen sobre la base de ese informe”, acusó. “Hay dinero que envió la Nación y no aparece”, resumió.
En otro punto, Meza marcó que los concejales de Mercedes “no tienen información sobre los proveedores” del Municipio, “pese a que existe una ordenanza” que establece que “la lista debe ser pública” para garantizar transparencia. 
El otro tema controversial es el denunciado por el propio Cemborain, en octubre pasado, en contra del intendente Caram, como informó La República. Se trata del manejo de los planes sociales. Según Meza, son 1.500 personas las beneficiadas en el Municipio, agrupadas en tres categorías: “Las que efectivamente trabajan; las que cobran pero no trabajan, y los que no saben que están en la lista y que alguien cobra por ellos”. 
“El Tribunal de Cuentas encontró, en la ejecución de 2016, planes sociales que se cobraron dos veces, otros que pusieron su huella dactilar para cobrar y otros que cobraron a través de representantes”, dijo la edil radical en la conferencia de prensa, y aseguró que ello indica que el intendente se maneja con “discrecionalidad” en el manejo de los planes sociales, puesto que, para evitar eso, “existe una ordenanza que obliga la bancarización del pago” del beneficio. 
“Los planes sociales son de 4.000 pesos. Es una cifra indignante frente a los 150.000 que cobra el intendente”, resaltó, en alusión a los sueldos de funcionarios, que van de 40.000 a 150.000 pesos. 
Meza apuntó además contra la “práctica habitual” de los funcionarios de la administración de Cambio Solidario de retirar dinero en efectivo de las entidades bancarias. “Hubo retiros de sumas significativas desde 2014. El Tribunal de Cuentas autorizó una sola vez el retiro, pero los funcionarios van y retiran dinero”, agregó. 
A la lista de “irregularidades”, la concejal agregó la falta de un registro sobre los terrenos fiscales del Municipio y el manejo “arbitrario” del intendente en la entrega de predios y el basural a cielo abierto de la ciudad. “No hay ni siquiera la mínima intención de solucionar ese tema. La proliferación de moscas e insectos es una cuestión de salud y no se respetan las ordenanzas vigentes”, afirmó.