14/11/2019

Mercedes: Cemborain acusó a Caram de “malversación de fondos públicos”

El exjefe comunal manifestó que “es cierto” lo señalado por el senador Ricardo Colombi, quien había comentado que el intendente cobraba un sueldo de $ 150.000. Repartió copias de pruebas del desvío de fondos de 74 planes sociales que totalizan “casi un millón de pesos por mes” y que en cinco meses de gestión suman alrededor de “5 millones de pesos”.


El exintendente Víctor Cemborain sorprendió ayer al denunciar que desde la Municipalidad de Mercedes se pagan 74 planes a personas que aseguran nunca haberlo recibido y que totalizan casi un millón de pesos por mes, y que el intendente Diego Caram cobra 150 mil pesos por mes cuando en el Municipio “no hay plata para nadie”.
Cemborain pidió la expulsión de las personas involucradas y acusó de “malversación de fondos” al intendente de Mercedes. La denuncia se dio ante la presencia de Caram, quien  estaba a su lado con cara de no entender qué sucedía.
El exintendente llamó a la conferencia de prensa a la que invitó a concejales y al intendente Caram y en la que nadie esperaba una denuncia de semejante tono, al extremo que en algún momento dijo que “se están llevando deshonestamente casi 5 millones de pesos del Municipio”.
Cemborain, quien fue condenado en su momento por agredir físicamente al exintendente Molina, aseguró que escuchó “una bravuconada de nuestro exgobernador diciendo una barbaridad que el intendente cobraba 150.000 pesos y yo me puse remal y dije esto no puede ser y empezamos a investigar y realmente es cierto”.
“Me gustaría que luego nuestro intendente Tape -como lo tratan sus íntimos- comunique cómo aumentó tanto el sueldo porque no hay plata para nadie, no hay plata para obras, no hay plata para aumentos de sueldos. También me gustaría que el intendente y sus allegados comuniquen a la comunidad y a los trabajadores cómo cobran esos 74 planes que totalizan casi un millón de pesos por mes”. 
Vale recordar que Caram es intendente hace cinco meses porque asumió en el cargo tras la renuncia de María Elvira Sánchez de Cemborain. Según el exjefe comunal en ese tiempo “se están llevando 5 millones de pesos deshonestamente del Municipio”. 
El exjefe comunal reclamó que Caram “y sus allegados den una explicación”. No obstante dejó lugar a la defensa de la acusación: “Si es mentira, Tape, te pido perdón; pero si es cierto quiero que des una explicación de cómo llegaste a cobrar esa cantidad de sueldo y cómo hacen para cobrarle a esas personas honorables porque no sé quién se lleva la plata, porque ellos no cobran ni firmaron nunca una planilla”.
“Nosotros no dejamos la herencia de la abuela, no dejamos las joyas para que ellos se repartan como ellos quieren. Me parece una barbaridad”, fustigó.
En referencia a las elecciones venideras del domingo 27 y el costo político que conlleva la denuncia, Cemborain reclamó “tenemos que estar convencidos que hay que trabajar para Fernández-Fernández pero en Mercedes con este tipo de manejo el Municipio y Cambio Solidario se nos va a la mierda. Hay que trabajar incansablemente hasta que te duela el alma en beneficio de la comunidad”.      
La conferencia de prensa transcurrió con Cemborain hablando y Caram a su lado con las manos en los bolsillo, descolocado por la denuncia que su socio político estaba haciendo frente a los medios de comunicación, concejales, funcionarios y dirigentes del oficialismo municipal.
Tras un breve intervalo, Cemborain repartió copias de la lista de las personas que cobran planes de las arcas municipales y reconoció que “esto me pone mal, y quiero que los responsables se retiren de la casa de Cambio Solidario y de la casa que nos tocó estar tres días encerrado porque no nos dejaban asumir como intendente y resulta que ahora hacemos todo lo incorrecto para que nos echen. Me parece una locura y quiero que digan cómo se fueron a este monto que inicialmente cuando se fue la anterior intendenta era de 82 mil pesos”. Es decir que, según la denuncia de Cemborain, en tal solo cinco meses Caram se habría aumentado 68.000 pesos.
Tras la denuncia mediática, Cemborain presentó la denuncia en la fiscalía, por lo que el hecho no quedará en meras declaraciones públicas y ahora actuará la Justicia.

En una carta, el intendente negó “firmemente” haber cometido irregularidades  

El intendente de Mercedes, Diego Caram, hizo su descargo a través de una carta que envió a los medios de comunicación. En la misiva, se desprende de las acusaciones emitidas en su contra por Víctor Cemborain, afirma que son “ acusaciones infundadas”, se puso a disposición “para tratar de echar luz” y negó “firmemente” lo expresado por el exjefe comunal.


“En las últimas horas me he visto obligado a enfrentar acusaciones infundadas y por tal motivo, como lo he hecho siempre en mi vida, me pongo a disposición de todos ustedes y del Concejo Deliberante, para tratar de echar luz a los momentos que hemos vivido hace unas horas”, reza la carta al inicio y continúa: “Me es necesario negar firmemente los comentarios públicos vertidos por Víctor Manuel Cemborain el día de la fecha en horas de la mañana, tanto en lo que concierne a mi persona como al equipo de trabajo que me acompaña en la gestión municipal de la ciudad de Mercedes”.
Caram sostiene en la nota que “reafirmo mi postura de hombre de la política y servidor público, por lo cual pongo a disposición mi recibo de sueldo y el estudio normativo y legal de la liquidación de haberes que percibo por el desempeño de mis funciones”, y sostiene que “me pongo a disposición de la Justicia junto a todos los funcionarios que me acompañan, expresándoles mis sinceros deseos que esta cuestión se esclarezca”.
Por la gravedad de las acusaciones pronunciadas y denunciadas en la fiscalía, Caram dijo que “se ha iniciado un sumario de investigación interna, para recopilar toda información pertinente y para que esté al alcance de quienes lo requieran”.
La carta finaliza con agradecimientos a “la sociedad de Mercedes y la provincia; los dirigentes de Cambio Solidario, Partido Radical, Partido Liberal, Partido Autonomista, Partido Nuevo, concejales, candidatos de otros frentes, funcionarios municipales, provinciales y nacionales”.