12/11/2019

Proponen la creación de un Juzgado para atender la violencia de género

Valdés firmó un convenio con el Poder Judicial para implementar el Sistema de Monitoreo y Supervisión de Víctimas y planteó la necesidad de crear un área especializada en ese flagelo social. 


El Gobierno de la Provincia firmó ayer un convenio con el Poder Judicial cuyo fin es la implementación del Sistema de Monitoreo y Supervisión para Víctimas de Violencia Doméstica. En ese marco, el gobernador Gustavo Valdés pidió “avanzar un paso” para “tener un primer Juzgado de Violencia de Género”.
Al hablar en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Canteros y el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Rey Vázquez, y el ministro de Justicia de la Provincia, Buenaventura Duarte, Valdés dijo que la propuesta “tiene que venir del Poder Legislativo, con un trabajo conjunto con el Poder Judicial, para ver cuál será la jurisdicción y la competencia, dónde va a actuar y cuál es el territorio”.
“Hay que avanzar un paso, como lo hicieron otras provincias: tener un primer Juzgado de Violencia de Género”, propuso Valdés. En ese sentido sostuvo que “la creación de un Juzgado sobre Violencia de Género es una nueva tendencia a nivel país. En algunos casos van acompañados de Niñez y Adolescencia”.
Destacó los avances en la provincia en la materia a través del “nuevo 911, el trabajo enorme en materia de seguridad, las tobilleras. Todo este avance hay que ponerlo bajo jurisdicción de un juez”, consideró.

Prevención de la violencia 

El Sistema de Monitoreo y Supervisión para Víctimas de Violencia Doméstica se enmarca en otro convenio que Valdés rubricó con el ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, en septiembre. Su objetivo es prevenir y reducir situaciones de violencia familiar, ya sea hacia mujeres o menores de edad.
Para ello, ante casos de restricción perimetral se implementarán unos dispositivos de rastreo por GPS que identificará las 24 horas la posición de la víctima y el victimario. De esta forma se emitirá una alerta cuando el primero se acerque al domicilio, trabajo o colegio de la persona protegida, posibilitando la rápida intervención policial.
“Este convenio es un hito en la incorporación de nuevas tecnologías para una mejor gestión de las causas judiciales”, declaró el presidente del Superior Tribunal de Justicia, Luis Rey Vázquez. “Si bien esto no elimina ni erradica la violencia, nos permite tener un control eficiente y actuar de manera inmediata”, agregó sobre los alcances de la medida.
Valdés sostuvo que “se necesita una colaboración permanente y constante en algo tan preocupante como la violencia de género”.
Reclamó que se debe “trabajar no solamente con este convenio, sino también en los protocolos de actuación; la policía deber saber con claridad qué hacer ante estos casos y por eso es fundamental trabajar con las fiscalías, con los jueces, para que nosotros podamos tener la claridad de que lo estamos haciendo con todo el respaldo de la ley”.