12/11/2019

Plantean la necesidad de crear un Juzgado con competencia exclusiva en casos de violencia de género


El gobernador Gustavo Valdés planteó este jueves la necesidad de crear un Juzgado con competencia en violencia de género, que es “una nueva tendencia a nivel país”, de manera que “la problemática pueda tener una tutela más celosa, más efectiva”.
“Hay que avanzar un paso, como lo hicieron otras provincias: tener un primer juzgado de violencia de género”, propuso Valdés en el acto en el que firmó un convenio con el Superior Tribunal de Justicia (STJ) para implementar el Sistema de Monitoreo y Supervisión para Víctimas de Violencia Doméstica.
La propuesta “tiene que venir del Poder Legislativo, con un trabajo conjunto con el Poder Judicial, para ver cuál será la jurisdicción y la competencia, dónde va a actuar, cuál es el territorio”, dijo el gobernador, al hablar en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno, donde estuvo acompañado por el vicegobernador Gustavo Canteros y el presidente del STJ, Luis Rey Vázquez, y el ministro de Justicia de la Provincia, Buenaventura Duarte.
“La creación de un Juzgado sobre violencia de género es una nueva tendencia a nivel país. En algunos casos van acompañados de Niñez y Adolescencia”, mencionó y destacó los avances en la provincia en la materia a través del “nuevo 911, el trabajo enorme en materia de seguridad, las tobilleras. Todo este avance hay ponerlo bajo jurisdicción de un juez”, propuso. 
Valdés pidió “trabajar en los protocolos de actuación” y dijo que la policía “tiene que tener claridad qué hacer ante estos casos” y que “es fundamental trabajar con las fiscalías y los jueces, para que tengamos la claridad de lo estamos haciendo con el respaldo  de la ley”.
En otro orden, el mandatario celebró la sanción del nuevo Código Procesal Penal, que –como informó La República– este jueves se proponía concretar el Senado provincial, y felicitó a los legisladores de todas las bancadas, la del oficialismo y la oposición, porque han hecho un trabajo minucioso”.
“Demoró y costó, pero los correntinos nos animamos a cambiar un Código por nosotros mismos. No fue en una intervención [federal], no fue producto de otra cosa sino del resultado del debate entre legisladores”, destacó y se esperanzó que de igual modo se avance con el Código de Familia y el Código Procesal Civil de la Provincia.
El nuevo Código Procesal Penal establece el paso del sistema mixto al acusatorio, por el cual la tarea de investigar recae en los fiscales.