26/04/2024

Macri recibiría hoy a los alumnos correntinos de la maratón de robótica

El mandatario se reunirá con los chicos a las 9, según confirmaron desde la Presidencia de la Nación. Los grupos Velums y Los Peques de la Belgrano, ambos de la Escuela Nº 1, lograron tres distinciones.



Alumnos de la Escuela Belgrano que lograron tres de las principales distinciones en la Maratón Nacional de Programación y Robótica, serán recibidos hoy, a las 9, por el presidente Mauricio Macri. “La delegación, por requerimiento de la Presidencia de la Nación y del Ministerio de Educación, fue citada para presentarse ante el señor presidente”, confirmó ayer la directora de la Belgrano, Norma Monzón. 
La información fue ratificada a La República por María Emilia Giménez, madre de Eugenia, una de las alumnas que participaron del concurso.
“Tenemos una alegría muy grande en el corazón. Nosotros creemos que esto es lo que se viene; y aunque no sabemos qué pasará, la realidad ya nos marca que la robótica y la programación es el futuro”, agregó Monzón, en declaraciones a La Dos.
La directora de la Belgrano recordó que a principios de año, cuando comenzaron con los talleres de robótica, “nos tiramos a la pileta con esta experiencia nueva y ahora nos deja satisfacciones y nos confirma que estamos por muy buen camino”.
Apenas conocida la noticia, el miércoles, el profesor Roberto Rolón aseguró a este medio: “Nos encomendamos a la Virgen de Itatí y pudimos solucionar cada inconveniente a tiempo. Los chicos están orgullosos y muy contentos”.
Fueron dos los grupos correntinos que llegaron a la final del concurso. “Estamos muy orgullosos ya de haber llegado a esta instancia porque son cinco las plazas otorgadas para el nivel primario en este concurso y dos las ocupa nuestra provincia”, dijo el docente.
Los alumnos cursan el 6º grado de la escuela primaria, tienen 11 años y pertenecen al grupo Velums, integrado por Eugenia, Maia y Guadalupe, quienes presentaron un proyecto en programación. Diseñaron videojuegos educativos sobre el uso de Internet para niños y los cuidados que se deben tener ante el riesgo de grooming. Este grupo de niñas asiste al turno mañana en el ese establecimiento educativo.
En tanto que el grupo Los Peques de la Belgrano, integrado por Pablo, Dalma y Benjamín, participaron con un prototipo en robótica, el cual consiste en una silla de ruedas autónoma que funciona con una aplicación para el sistema Android de un celular. Ellos asisten al turno tarde y todos son alumnos del profesor Rolón en el taller de Computación en la Belgrano.
Solo seis equipos fueron seleccionados ganadores, dos de ellos integrados exclusivamente por mujeres. Del nivel primario, en la categoría de programación, ganó el Team Supreme, de la Escuela Normal Superior “Sarmiento”, de San Juan. La mención especial para el equipo íntegramente de mujeres, fue para Velums, de la Escuela N° 1 “Manuel Belgrano” de Corrientes. Y en la categoría de robótica, ganó el equipo Los peques de la Belgrano, del mismo establecimiento.
Alejandro Finocchiaro, titular de la cartera educativa, expresó: “Experiencias de vanguardia como esta maratón nos ayudan a promover el aprendizaje de la programación y la robótica entre los estudiantes y mejorar la capacidad de los docentes para enseñar este campo de conocimiento. Queremos que nuestros jóvenes continúen adquiriendo experiencias en el uso de tecnologías digitales para poder resolver problemas de su vida cotidiana y que puedan seguir desarrollando estas habilidades clave para su presente y sobre todo, para su futuro”.
Por su parte, Mercedes Miguel, secretaria de Innovación y Calidad Educativa Nacional, remarcó: “Esta Maratón de Programación nació para estimular la programación entre chicos de todo el país. Los ganadores viajarán a Estados Unidos a perfeccionarse en todo lo que hoy demostraron que aprendieron”.

Testimonio de una mamá

María Emilia Giménez, mamá de Eugenia, integrante del grupo Velums, uno de los ganadores, celebró el momento que atraviesa su pequeña. “Estoy superfeliz, Eugi está viviendo un sueño junto con sus compañeras. Ella trabajó meses que fueron muy largos de doble escolaridad programando”, dijo Giménez a La República.
Contó que espera “que sigan fomentando a los chicos de esta manera, que sigan ayudando desde la escuela, como en este caso que a los chicos los ayudaron un montón, les brindaron los materiales necesarios. Espero que no quede acá este proyecto y que sigan incentivando a los chicos, ya que es importante, es el futuro”.