15/11/2019

La Maratón Nacional de Programación y Robótica tiene finalistas correntinos

Los chicos integran dos de los cinco grupos que llegaron a esta instancia nacional. Uno de ellos presenta un proyecto de videojuegos educativos y el otro, una silla de ruedas a energía solar. 


Dos grupos de alumnos de la Escuela Nº 1 Manuel Belgrano, de Corrientes, son finalistas de la Maratón Nacional de Programación y Robótica, que hoy define ganadores en Buenos Aires. “Estamos muy orgullosos ya de haber llegado a esta instancia porque son cinco las plazas otorgadas para el nivel primario en este concurso y dos las ocupa nuestra provincia”, dijo a La República, con lógico y evidente orgullo, el profesor Roberto Rolón, quien acompaña a los chicos, minutos después de haber bajado del avión que los trasladó hasta la capital del país para ser parte del evento.
Los alumnos cursan el 6º grado de la escuela primaria, tienen 11 años y pertenecen al grupo Beluz, integrado por Eugenia, Maia y Guadalupe, quienes presentaron un proyecto en programación,  diseñaron videojuegos educativos sobre el uso de Internet para niños y los cuidados que se deben tener ante el riesgo de grooming, por ejemplo. Este grupo de niñas asiste al turno mañana en el ese establecimiento educativo.
En tanto que el grupo Los Peques de la Belgrano, integrado por Pablo, Dalma y Benjamín, participaron con un prototipo en robótica, el cual consiste en una silla de ruedas autónoma que funciona con una aplicación para el sistema Android de un celular. Ellos asisten al turno tarde y todos son alumnos del profesor Rolón en el taller de Computación en la Belgrano. 
“Al grupo de las chicas, que presentaron los videojuegos, les preocupaba el escaso conocimiento que tienen los chicos de su edad sobre los riesgos que existen en Internet, en especial en las redes. Por eso decidieron realizar esta presentación”, comentó Rolón. 

Solidarios con Aarón

El prototipo de silla de ruedas ideado por Los Peques buscaba facilitar el traslado de Aarón, un compañero de la escuela que posee una patología llamada  artrogriposis, que le impide mover las extremidades. “Ellos veían que al compañerito le costaba salir al recreo, se cansaba y demás. Entonces decidieron armar este modelo que se recarga con energía solar, lo que le brinda autonomía y que puede ser manipulada a través de una aplicación que Aarón la utiliza con un lápiz en la boca”, comentó el docente.
Según comentó, los chicos estaban felices de poder ser finalistas, tanto que celebraban el haber tenido la experiencia de viajado en avión por primera vez. 
Hoy, desde las 7.30, en el Palacio Sarmiento, los chicos tendrán la oportunidad de presentar su proyecto y esperar la hora de la verdad. “Estimamos que en horas de la tarde ya sabremos el resultado”, dijo el profesor, quien al igual que los alumnos se sentían, según contó, entre emocionados y ansiosos.  
Mientras transcurría la entrevista telefónica, se podía escuchar la sorpresa de los chicos por encontrarse de improviso ante el Obelisco, entre otros atractivos de la capital argentina. 
El traslado, alojamiento y comidas del docente y los chicos está a cargo del Ministerio de Educación de la Nación, “a quienes estamos muy agradecidos por haber elegidos los proyectos y ser finalistas y asumir estos gastos”, remarcó el docente. 
“Un párrafo aparte y nuestro reconocimiento es para la cooperadora de la escuela que nos permitió adquirir todos los insumos para desarrollar los proyectos. Es fundamental recalcar el compromiso y responsabilidad con la que tomar estos proyectos en serio. Al igual que los tres meses de trabajo que nos llevó el desarrollo casi artesanal de los prototipos y en doble turno con los chicos”, concluyó el profesor Rolón. 
Pero la decisión del jurado será la que hoy, finalmente, develará quiénes son los ganadores en cada categoría. Mientras llega ese momento, los correntinos esperan con fe y están orgullosos del trabajo realizado.