15/11/2019

Corrientes celebra el Día del Chamamé y honra al Taita

Esta noche, desde las 21.30, se realizará una velada chamamecera en el Teatro Vera. Mañana, desde las 19, un festival en la plazoleta de Artigas e Yrigoyen. Actuarán reconocidos artistas.


El Gobierno provincial, a través del Instituto de Cultura, y la Municipalidad de Corrientes desarrollarán desde hoy una serie de eventos artísticos a fin de conmemorar el 45º aniversario del fallecimiento de Mario del Tránsito Cocomarola y el Día Nacional del Chamamé. 
Las actividades comenzarán hoy, a las 21.30, en el Teatro Oficial “Juan de Vera”, con una velada chamamecera.
En tanto que mañana, desde las 19, se llevará a cabo el desfile de conjuntos en la plazoleta que recuerda al Taita ubicada en avenida Artigas e Yrigoyen. 
Los detalles de ambas fueron dados conocer ayer durante una conferencia de prensa, realizada en el Museo “Casa Molina” encabezada por el viceintendente Emilio Lanari y el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero. 
También estuvieron presentes funcionarios municipales y provinciales, además de familiares de Mario del Tránsito Cocomarola.
“Corrientes es una ciudad de eventos, una ciudad abierta al turismo, con Eduardo Tassano a la cabeza, que es un guardián de las tradiciones en todos sus aspectos. Para nosotros es un orgullo apoyar este tipo de eventos y, estar junto a la Provincia que le da el realce que necesita nuestra cultura. Felicitaciones por la iniciativa, por tanto tiempo que se lleva adelante, y no dudo de que el éxito va a estar asegurado el día jueves, por lo que vamos a estar todos acompañando ese día a la familia Cocomarola”, dijo el viceintendente Lanari.
Romero manifestó que para mañana jueves “hay una gran convocatoria de artistas. Sin dudas que Cocomarola es una de las figuras más importantes que tiene el chamamé, y en un día tan especial, esto fue tomando importancia a través de los años”.
Por su parte, Gustavo Lorenzo Brisco, secretario de Turismo, Cultura y Deportes del Municipio de la Capital, señaló que “hace 10 años que se celebra el Día Nacional del Chamamé por ley y hace 40 años que se hace esta celebración en la plazoleta Cocomarola, por lo que este jueves vamos a estar apoyando desde el Municipio esta propuesta”. 
En tanto que Mario del Tránsito Cocomarola (h), conocido  como Coquimarola, agradeció la invitación a la Provincia y al Municipio. 
Además, recordó que estas actividades se realizan en honor al Taita y al Día Nacional del Chamamé, que “es nuestro, y es de todos, por lo que los correntinos debemos sentirnos orgullosos de celebrarlo”.

Actividades artísticas

Hoy, desde las 21.30 en el Vera: Velada en la víspera del 19 de septiembre, a 45 años de la partida de Mario del Tránsito Cocomarola, instituido por ley como Día Nacional del Chamamé.
Actuarán: Coquimarola y su conjunto, Gabriel Cocomarola, Rudi Flores y Florencia de Pompert. Acceso gratuito: en las boleterías del teatro se hace entrega de dos entradas por persona.

Jueves 19, desde las 19, en la plazoleta Cocomarola (Artigas e Yrigoyen).  Actuarán: Verón-Palacios, conjunto San Fernando, Vera-Monzón y Lacho Sena, Hermanos Velázquez, Luceros del Litoral, Hermanos Ortiz, Pérez-Gamarra, Los Nuevos Chaqueñísimos, Rogelio Almirón, Lilo Ruíz Díaz, Matías González y José Alvarez. También lo harán Cacho Espíndola y el Grupo Integración, Eduardo Romero, Adolfo Alegre, Ricardo Scófano, Bruno Mendoza, Juan Escobar, Hugo Leiva, Rubén Darío Acosta y Armando Palacios.

Festival musical en la UNNE

La Universidad Nacional del Nordeste abre un nuevo espacio para exponer, difundir, rememorar y también hacer conocer la música tradicional de la región: el chamamé. El espacio de expresión cultural está abierto a estudiantes, docentes y no docentes de esta casa de altos estudios. Las actividades se realizarán en sincronía con la Cátedra Abierta del Chamamé. 
En ese marco, el viernes 20 se realizará el Primer Festival del Chamamé Universitario, organizado por la Secretaría General de Asuntos Sociales de la UNNE y fue catalogado como un proyecto de expresión y desarrollo cultural que busca crear y otorgar un espacio de expresión cultural a la comunidad universitaria de la UNNE. 
El festival tendrá una duración de 6 horas y se realizará en el campus universitario Sargento Cabral, de la ciudad de Corrientes, en los espacios comunes de las Facultades de Ciencias Agrarias y Ciencias Veterinarias. 
La convocatoria de la UNNE para participar del Primer Festival del Chamamé Universitario está destinada a solistas, músicos, bailarines y recitadores –entre otros artistas del ámbito universitario vinculados al chamamé–, quienes podrán anotarse hasta hoy, a las 18, en la oficina de la Secretaría General de Asuntos Sociales (SGAS) ubicada en el edificio Rectorado de la UNNE, 25 de Mayo 868.