24/04/2024

El chamamé se afianza como expresión cultural transmitida por los jóvenes

Un trabajo de investigación y recopilación involucró a los tres últimos años de la Escuela Secundaria “El Espinillar”, de San Luis del Palmar. Participaron en la Feria de Innovación Educativa, que se realizó en la Escuela Manso y ahora buscan que su obra se convierta en fuente de consulta sobre el género en toda la provincia y la región.



Un grupo de alumnos de la escuela secundaria “El Espinillar”, de San Luis del Palmar, participó de la Feria Provincial de Innovación Educativa 2019, que se realizó hasta ayer en la Escuela Técnica Juana Manso, con un proyecto llamado Renacer en chamamé, en un formato libro y el cual realiza una revalorización y compilación de obras tradicionales del género chamamecero, como también leyendas y expresiones culturales relacionados con el idioma guaraní.
“El proyecto surgió en el año 2016 cuando un grupo de alumnos, que ya egresó, se dio cuenta de que a muchos de sus compañeros no les gustaba el chamamé, y sentían vergüenza de cantarlo o bailarlo. Eso les generó cierta curiosidad, porque se evidenciaba aún más cuando se debía participar, por ejemplo, en algún acto central. En el pueblo había una resistencia para bailar chamamé”, contó a La República la docente de Lenguaje Artístico, María Emilia Piñeyro.
“También es cierto que hay muchos jóvenes a los que les gusta el chamamé interpretados por aquellos grupos que utilizan instrumentos que no son propios del género como la batería, el bajo, el bombo o la caja, y que desvirtúan lo que es el ritmo y la esencia de esta música tradicional que tantos autores correntinos que hoy ya no están, nos dejaron”, reflexionó. 


En esa línea, Piñeyro señaló que lo importante es no perder esa esencia, como tampoco “nuestros mitos, nuestras costumbres y por esa razón es que, en esa misma línea de trabajo e intención de preservar nuestra música, los alumnos que participaron de la Feria decidieron darle otro enfoque en el marco de la ley del Chamamé, que lleva el número 5205/98. La iniciativa surgió de los propios alumnos porque los que están cursando el quinto año, quienes son mis alumnos en taller de Lenguaje Artístico, son hermanos de los que expusieron y trabajaron con la propuesta en el 2016 y me dijeron que querían seguir trabajando en esa línea”. 
Una vez definida la iniciativa, la docente y los alumnos comenzaron a trabajar desde el concepto de que debían convertirse en agentes multiplicadores de la riqueza musical y cultural de Corrientes. “Y así surgió la propuesta de buscar letras de chamamés olvidados que no son tan conocidas en la actualidad, como también cuentos y leyendas”, comentó. Una vez que reunieron el material, llegó el momento de definir cómo lo iban a plasmar. 
A este grupo de trabajo inicial también se sumaron las profesoras de Historia y de Lengua, con quienes se propusieron buscar letras relacionadas con la peregrinación de los fieles de San Luis hacia Itatí, y ahí surgieron obviamente otros temas musicales e imágenes de esos temas y fue un disparador para trabajar la historia de esta centenaria marcha en carro y a caballo. 
“Así se fue recopilando información sobre cuáles son las costumbres, con cuánto tiempo de anticipación se preparan, quiénes participan, entre otros aspectos”, relató Piñeyro.
El trabajo tiene como objetivo  reconocer a aquellos autores y compositores que marcaron una huella en el género y cuyos nombres y obras, “no se encuentran en Google pero que son fundamentales para nuestra memoria y cultura chamamecera y creo que ese objetivo se logró”, remarcó. 

Una propuesta, un libro

Como resultado de todo el trabajo hecho por los docentes y los alumnos de El Espinillar surgió el libro Renacer en chamamé. “Los alumnos tuvieron la oportunidad de mostrarlo durante estos dos días de feria y nos visitaron legisladores y funcionarios”, relató la profe.
Pero ahora, ellos se pusieron otra meta más. Quieren que la investigación y la recopilación realizada se convierta en un material educativo de consulta en todas las escuelas de la provincia. “Para eso, necesitamos que logre una resolución, para ser considerado como bibliografía y después ser distribuido en la provincia de Corrientes, y por qué no, la región”, dijo con emoción Piñeyro, como quien cuenta un sueño que se va gestando en forma paulatina. 
“También nos visitaron colegas de otros colegios que nos felicitaron con esta iniciativa. Los alumnos y autores de este trabajo bailaron chamamé, pero además nos parece interesante que se pueda reconocer el trabajo de los alumnos porque pertenecen a una escuela rural”, concluyó.