26/04/2024

La Provincia asumió el compromiso de continuar capacitando a guardaparques

La delegación que estuvo en Inglaterra fue recibida por el gobernador, quien anticipó que se seguirá apostando “a la jerarquización” del sector. Se prevé una incursión similar para otros 30 custodios de las reservas. 



Con resultados más que satisfactorios, el último domingo arribaron los 10 guardaparques correntinos que formaron parte del Programa de Formación en Lengua Extranjera en la ciudad de Cheltenham, Inglaterra.
La experiencia de los agentes de Reservas Naturales fue puesta de manifiesto ayer ante el gobernador  Gustavo Valdés, quien los recibió en la Casa de Gobierno, en una reunión en la que el mandatario puso de manifiesto el compromiso para darle continuidad y fortalecer la labor de los guardaparques de la Provincia.
“Estamos trabajando para jerarquizar su labor, a partir de la implementación de la Ley de Guardaparques Provinciales”, señaló Valdés y añadió: “Vamos a continuar con este tipo de capacitaciones. No quiero que paren de estudiar inglés, es fundamental para la función que cumplen”.
El compromiso de Valdés deja en claro que la jerarquización que se busca para los agentes de las reservas naturales y la labor que cumplen no solo en la recepción de turistas, sino además en el trato directo con profesionales que realizan estudios científicos en espacios “custodiados” del territorio correntino. 
Durante el encuentro, los guardaparques agradecieron a Valdés por el compromiso asumido oportunamente, mientras que también compartieron experiencias de este viaje, que se desarrolló desde el 15 de agosto hasta el domingo 15 de septiembre.
Precisamente, en tierras británicas, la delegación tomó clases en la Escuela Inlingua, al mismo tiempo que participó de actividades vinculadas a la conservación y preservación de espacios naturales de ese país. 
El programa incluyó además un nutrido calendario de actividades sociales y educativas, que les permitió tomar contacto con la cultura, con la gente de habla inglesa, y así cumplir con un examen inicial y a lo largo del curso, para luego adquirir un certificado a nivel internacional.
La apuesta a futuro es que este tipo de capacitaciones o de similares características tenga alcance al total de los guardaparques de la provincia. En ese sentido, el primer contingente incluyó a 10 agentes que cumplen funciones en la reservas de  San Cayetano, la isla Apipé  e Iberá. Un grupo de 30 guardaparques más tendrá la misma oportunidad que los primeros a fin de que la jerarquización tenga alcance al total de los agentes que prestan servicios en las distintas áreas “custodiadas” del territorio correntino.
En ese sentido, el gobernador garantizó la tramitación de los recursos para cumplir en forma progresiva con la capacitación de los 30 guardaparques que no fueron parte de la primera delegación. 
El Gobierno provincial, a través del Ministerio de Turismo y el Comité Iberá, llevó adelante las gestiones correspondientes para avanzar en la logística de este viaje, cristalizado mediante el financiamiento de la Entidad Binacional Yacyretá (EBY), a partir de un convenio rubricado oportunamente.

Guardaparques

La delegación estuvo conformada por Martín Emilio Sánchez, Adriana Belén Vallejos, Juan Conrado Holzer, Humberto Rodríguez, Francisco Sánchez Gavier, Marcelo Javier Blanco, Roque Hernán Boccalandro, Mariana Richarte, Carlos Martín Barrios y Osvaldo Miguel Benítez.

Formación 

Juan Conrado Holzer, Guardaparques del parque provincial San Cayetano, dialogó con La República sobre lo que fue la experiencia adquirida durante los 30 días de capacitación en Inglaterra, y la bajada que cada uno de los 10 integrantes de la delegación le dará a los conocimientos adquiridos. 
“Particularmente, la experiencia de la formación que tuvimos en Inglaterra fue muy enriquecedora. El contacto diario con el idioma inglés, las formas de trabajo en reservas británicas que pudimos conocer, sin dudas nos dan nuevas expectativas a la hora de realizar nuestra labor acá”, explicó Holzer.
El guardaparques se refirió además a la aplicación de los conocimientos adquiridos en idioma inglés. “Cada uno de los que formamos parte de la delegación que se capacitó se trajo material para aplicarlo en su área. Hay chicos que se desempeñan en la reserva Iberá, punto que mayoritariamente recibe turistas. Hay otros, como en mi caso, que tenemos otro tipo de contacto, ya sea con científicos o especialistas que llegan hasta la reserva”, explicó Holzer, y detalló además que “la reserva San Cayetano recibe turistas regionales en su mayoría, pero en el lugar también funciona la Estación Biológica Corrientes, que constantemente es receptor de investigadores de distintas partes del mundo. Nos pasó a principios de año: tuvimos profesionales de Canadá y California. Son situaciones en las que tenemos la necesidad de poder comunicarnos para prestarles colaboración”, comentó.