23/04/2024

Retornaron los guardaparques correntinos que se capacitaron en Inglaterra

Los 10 agentes que prestan servicios en las reservas San Cayetano, Iberá y la isla Apipé cumplieron con 30 días de intenso trabajo de formación en la ciudad de Cheltenham. El titular de Turismo recibirá hoy a la delegación.



Luego de casi un mes en el viejo continente, el grupo de 10 guardaparques correntinos que formaron parte del Programa de Formación en Lengua Extranjera arribó a la provincia, cumpliendo con una inédita experiencia que tiene como fin potenciar, fortalecer y profesionalizar la labor de los mismos en el área turística.
Los 10 agentes que formaron parte de la delegación correntina para la labor de formación –que además se complementó con visitas a sitios de naturaleza e intercambio de experiencias con sus pares ingleses– llegaron hasta la ciudad de Cheltenham, Inglaterra, cumpliendo jornadas de lunes a viernes, mientras que cada fin de semana dedicaron a compartir con las familias anfitrionas y conocer sitios de interés turístico.
El arribo de los diez guardaparques a Corrientes se concretó ayer en el aeropuerto local Fernando Piragine Niveyro. En tanto que el ministro de Turismo, Sebastián Slobayen, junto al coordinador del Comité Iberá, Sergio Flinta, y el director de Parques y Reservas, Vicente Fraga, recibirán hoy a las 10 en el Salón Verde de la Casa de Gobierno a los guardaparques.
La capacitación se concretó dando continuidad a las acciones de fortalecimiento del capital humano y cumpliendo con el compromiso asumido desde el Gobierno provincial, con la acertada decisión de posicionar a los esteros del Iberá como uno de los destinos ecoturísticos de excelencia a nivel internacional, afianzando el conocimiento de quienes a diario cumplen la labor de conservar y proteger uno de los humedales más grandes de Sudamérica.
En ese marco, durante un mes los guardaparques correntinos adquirieron habilidades de la lengua inglesa, una de las más utilizadas por turistas de todo el mundo y que, sin dudas, será una herramienta esencial a la hora de atender la importante demanda que cada año se da cita en la provincia.
Oportunamente, el gobernador  Gustavo Valdés asumió el compromiso de jerarquizar la labor de los guardaparques, además de la capacitación en temas vinculados a la conservación y preservación de los recursos naturales. Esta decisión fue reivindicada el pasado 11 de mayo –Día del Guardaparque  Provincial– cuando se anunció que la capacitación en Inglaterra responde a un convenio  con la Entidad Binacional Yacyretá (EBY).
Formaron parte de la delegación Martín Sánchez, Adriana Vallejos, Conrado Holzer, Humberto Rodríguez, Francisco Sánchez Gavier, Marcelo Blanco, Roque Boccalandro, Mariana Richarte, Carlos Barrios y Osvaldo Benítez.
En Inglaterra, los guardaparques visitaron el Birds of Prey Centre (Centro de Aves de Presa) en Newent; el parque nacional de Brecon Beacons, cordillera montañosa al sur de Gales; la ciudad termal de Bath (fundada por los antiguos romanos en el Reino Unido); la reserva natural de Plock Court Wetland (esteros y humedales); la ciudad de Londres con crucero por el río Támesis; y la visita guiada a la Gloucestershire Wildlife Trust (red de asociaciones protectoras de fauna silvestre), entre otros.

“Fue una experiencia muy enriquecedora” 

El Programa de Formación en Lengua Extranjera significó un “salto de calidad” en la ejecución de sus labores profesionales para los 10 guardaparques correntinos que estuvieron en Inglaterra. 
Adriana Vallejos, guardaparques del parque provincial San Cayetano, dialogó con La República sobre lo que fue “una experiencia muy enriquecedora” según explicó, afirmando que significó un “aporte importante para la labor diaria que realizan”.
“Fue un mes muy intenso para nosotros, tuvimos la posibilidad de trabajar en dos turnos en los que realmente pudimos adquirir conocimientos para ejecutar nuestra labor diaria”, explicó Vallejos al tiempo que agregó que “trabajamos mucho, además de lo referente al idioma, en cuestiones referentes a conservacionismo y al trato con el visitante a una reserva”.
La posibilidad de la formación en suelo inglés, según explicó Vallejos, “sin dudas fue una experiencia muy enriquecedora, tanto en lo personal como en lo profesional. Tuvimos la chance de conocer muchas reservas naturales, palpar cómo trabajan y de qué forma ejecutan ellos las labores que nosotros realizamos acá”.
La experiencia ofreció además un trato directo con sus pares del viejo continente, sobre lo que la guardaparques correntina consideró fundamental para “nutrirse en el idioma”. “Creo que convivir con familias de guardaparques ingleses –ya que fuimos albergados por ellos– fue otro aspecto importante de la experiencia; el día a día nos sirvió a cada uno para ampliar y nutrir nuestros conocimientos del idioma inglés”.