16/11/2019

Podría definirse hoy la libertad del exjefe comunal de Itatí

Natividad Terán, el exviceintendente Fabio Aquino y otros 13 detenidos por la causa narco formalizarían el acuerdo del juicio abreviado.


Hoy se terminaría con todos los trámites para acordar el juicio abreviado y recuperarán la libertad el exintendente de Itatí Natividad Terán, el viceintendente Fabio Aquino y otros 13 detenidos. 
Otros 22 seguirán en el juicio oral y público que se realiza en el Tribunal Oral Federal Nº 3 de Capital Federal.  Son 35 los imputados de narcotráfico en la denominada causa “Operativo Sapucay”, que tuvo como centro de los procedimientos a la localidad de Itatí.
La tercera audiencia del juicio fue suspendida el miércoles 11 a pedido de la Fiscalía y varias de las defensas, que buscan acordar llegar a juicios abreviados, diligencia que se terminaría de cerrar hoy.
La decisión fue tomada por el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 3, luego de que el fiscal del proceso, Juan García Elorrio, y nueve abogados defensores, entre ellos el del exintendente de Itatí Natividad Terán y del exvice Fabio Aquino, solicitaron tiempo para intentar llegar a acuerdos.
El defensor de Aquino, Alejandro Argibay Molina, dijo a Télam que su asistido “aceptó un acuerdo por tres años y ocho meses de prisión que, por haber cumplido dos tercios de esa posible condena en prisión preventiva, lo habilita a pedir su excarcelación inmediata en los términos de la libertad condicional”.
Según estimó el abogado, de homologarse ese acuerdo ante el TOF, Aquino podría recuperar su libertad esta semana.
“Los que acuerdan el juicio abreviado tienen que admitir que cometieron el delito”, dijo una fuente judicial consultada ayer por La República.
La fuente agregó que “hay imputados que no quieren el juicio abreviado porque quieren demostrar en el debate que no cometieron el delito del que se los  acusa”.