16/11/2019

Ya fuera del penal, el exintendente Terán se apresta para regresar a Itatí


El exintendente de Itatí Natividad Roger Terán se aprestaba esta mañana para dejar el penal de Ezeiza, donde estuvo detenido por 2 años y 6 meses, luego de acordar con el Tribunal Oral Penal Nº 3 y el fiscal Juan Patricio García Elorrio un juicio abreviado como imputado en la causa narco conocida como Operativo Sapucay.
“Estamos viajando a una reunión con la asesoría legal para contar con la resolución y otras cuestiones que se están analizando. Estuvimos temprano en una comisaría de la [Policía] Federal, donde pasé la noche, terminando con los trámites para recuperar mi libertad”, contó Terán en declaraciones radiales.
Terán dijo que a la medianoche de este lunes dejó el penal de Ezeiza y fue trasladado a una comisaría, donde pasó la noche, y esta mañana regresó a la unidad penitenciaria “para unos trámites. Queda pendiente contar con la resolución del tribunal y con información que me gustaría trasmitirles a ustedes y la gente que me estuvo apoyando siempre”, dijo en diálogo con En el aire, que se emite por radio Mitre Corrientes
Terán, el exviceintendente Fabio Aquino y otros 15 imputados acordaron un juicio abreviado. Los 17 forman parte del total de 35 imputados en la causa de narcotráfico denominada “Operativo Sapucay”, que se concretó el 14 de marzo de 2017 con múltiples allanamientos, detenciones y secuestros de vehículos, entre otros elementos, y que tuvo a la localidad de Itatí como centro de los procedimientos, que se ejecutaron de manera simultánea en otras ciudades. La diligencia judicial la llevó adelante el Juzgado en  lo Criminal y Correccional Federal Nº 12 de Sergio Torres, que ahora lo subroga Carnicoba Corral.
Como informó La República, para acceder al juicio abreviado, los acusados deben admitir el delito que le imputan y acordar una pena. Trascendió que Terán acordó tres años de prisión y, como lleva 2 años y 6 meses preso, pudo salir en libertad condicional. Fabio Aquino pactó 3 años y 8 meses de prisión. 
Los 35 detenidos empezaron a ser enjuiciados el 28 de agosto por narcotráfico en el Tribunal Oral Penal Nº 3 de Comodoro Py 2002, de la Capital Federal.
El exjefe comunal de Itatí sale de la cárcel sin ningún tipo de inhibición (podrá ejercer cargos públicos), según dijo, y aclaró además que no fue embargado. “En un principio, pensaba dejar la política, pero me alentó y fortaleció el acompañamiento de los vecinos itateños, que siempre creyeron en mi inocencia”, dijo Terán, que estimó que esta noche estaría de regreso en Itatí, adonde volvería desde el 14 de marzo de 2017. 
“En este caso, lamentablemente tuve que tomar una decisión difícil de llegar a un acuerdo a un juicio abreviado, que, por una situación muy especial –hace tiempo que estuve privado de la libertad–, esta era la oportunidad de hablar bien claro del tema, con los fiscales y los integrantes del Tribunal Oral”, explicó.
Terán cuestionó a “muchos medios, que aprovecharon la situación y me atacaron con hechos y conceptos erróneos, sin conocer el expediente. Fue un tiempo de muchos ataques personales y políticos. Ha sido difícil”, consideró.