18/09/2019

Diputados dio media sanción al Registro de Plantas Celulosas en Corrientes

El proyecto prevé la creación de la Gerencia de Producción de Celusosa para evaluar el comportamiento de las industrias. El objetivo es tener un marco regulatorio previo a la radicación de compañías de ese sector.


La Cámara de Diputados de la Provincia dio media sanción ayer al Sistema de Gerenciamiento de Plantas de Celulosa (Geproce), un proyecto de ley presentado por el legislador Eduardo Vischi (UCR-ECO). Se trata de una iniciativa que busca pretende anticiparse y establecer un marco regulatorio de esas industrias en un contexto en el que desde el Gobierno provincial incentivan la radicación de ese tipo de emprendimientos como una manera más de aprovechar el notable potencial maderero de Corrientes.  
En la sesión Nº 15 del período ordinario, la Cámara baja dio aval a la iniciativa que crea el Registro de Plantas de Celulosa, donde se consignarán fecha de inicio de las actividades, el origen de la madera utilizada en la producción y los daños ambientales que hubieren causado las plantas de celulosa.
Las funciones del Geproce son fomentar la instalación de plantas de celulosa en la provincia, mediante la articulación con los Ministerios del Poder Ejecutivo; implementar programas de formación en temas que faciliten la producción, comercialización y distribución de celulosa, y controlar el funcionamiento de las plantas.
Además, deberá monitorear el impacto ambiental y llevar el Registro de Plantas de Celulosa de la Provincia de Corrientes.
El Geproce podrá sancionar cuando las empresas no cumplan con las normas que regulen su funcionamiento; infrinjan las leyes medioambientales o utilicen madera de origen ilícito.
Todo lo recaudado en concepto de sanciones previstas en la ley será destinado a financiar los objetivos de la Geproce, lo que será depositado en una cuenta especial.

Resoluciones 

En la sesión celebrada ayer, los diputados aprobaron dos resoluciones. Una solicita “al Poder Ejecutivo la construcción de un playón deportivo para la Escuela Nº 519, del paraje Ibaté Porá, Santa Rosa”. 
La segunda insta a que Vialidad Nacional realice “la apertura y/o reconstrucción del estribo y del tramo colapsado del puente principal del Paso Santa Rosa lado sur (Esquina) y la verificación de las estructuras de los aliviaderos de ese complejo”.

Solidaridad con Yardín

El diputado Héctor López manifestó la preocupación del cuerpo parlamentario por el atentado que habría sufrido el diputado Alberto Yardín en Paso de los Libres. En las primeras horas de  ayer, el vehículo del diputado del PJ sufrió daños que provocaron roturas de los vidrios en su vehículo.

Homenajes a chamameceros

En un emotivo acto desarrollado en el recinto, se evocó el 30º aniversario de la tragedia de los chamameceros correntinos y chaqueños, hecho sucedido en Bella Vista el 8 de septiembre de 1989.
Participaron del homenaje  los artistas Oscar Espíndola y Santiago Sheridan, además de familiares de los desaparecidos.
 En la oportunidad, se proyectó el video documental alusivo denominado Y el río se hizo canto, realizado en 2015 por alumnos de Comunicación Social, el cual fue declarado de interés, a  iniciativa de  la diputada Albana Rotella.
El titular de Diputados, Pedro Cassani, señaló que “los chamameceros son la expresión más auténtica de la correntinidad”, asegurando que “la música, de quienes partieron en ese fatídico accidente  quedaron por siempre, para orgullo de cada uno de los correntinos”.
Al finalizar el encuentro también hubo un homenaje de los diputados  a los maestros en su día.