22/10/2019

Prevención del cáncer de cuello de útero a través de capacitaciones

Salud realizó cursos sobre el test de VPH, método para detectar lesiones que con los años pueden provocar la enfermedad.  


El Ministerio de Salud Pública de la Provincia llevó a cabo ayer una nueva capacitación para agentes sanitarios y enfermeros sobre la implementación del test de virus del papiloma humano (VPH), como estrategia de tamizaje para la prevención del cáncer de cuello uterino. Esta vez, la actividad se realizó en Paso de los Libres y Mercedes.
Como su nombre lo indica, el test tiene por objetivo detectar el virus del papiloma humano en las mujeres, ya que la presencia de ese virus es un indicador de que esa paciente pueda desarrollar cáncer de cuello de útero.
El virus no se puede eliminar del organismo, pero si una paciente que lo tiene, debe realizarse controles de manera más frecuente para evitar que si aparece una lesión, provocada por el virus, llegue a un cáncer. Lo que se hace es tratar las lesiones.
Por la mañana, la actividad se realizó de 9 a 11 SUM del hospital San José de Paso de los Libres. Participaron agentes de esa ciudad, de Yapeyú, La Cruz, Bonpland, Guaviraví, Monte Caseros, Juan Pujol, Mocoretá y Alvear.
Por la tarde, 13.30 a 15.30, la actividad se llevó a cabo en Mercedes, destinado a agentes de esa ciudad y de Carlos Pellegrini, Felipe Yofre, Mariano I. Loza, Perugorría y Curuzú Cuatiá.
La capacitación estuvo a cargo de la Dirección General de Salud Materno-Infantojuvenil, dependiente de la Subsecretaría de Salud de la Mujer, la Niñez y la Adolescencia.
“Esta es una capacitación en el marco de la estrategia de implementación de test de VPH como método de tamizaje que está llevando a cabo la Provincia en articulación con la Nación desde diciembre de 2018”, dijo la directora General de Salud Materno Infanto Juvenil, Nora Ropelato.
“En esta oportunidad, la capacitación está fundamentalmente dirigida a agentes sanitarios y enfermeros de la Región Sanitaria 4, por lo cual van a ser dos instancias, una en Paso de los Libres donde se convocó a toda la zona del área programática  la otra, en Mercedes, donde también están convocados todos los que pertenecen al área programática”, explicó.
Remarcó que “esta jornada apunta fundamentalmente a que los agentes sanitarios conozcan la estrategia, ya que ellos son los agentes territoriales, son los que llegan a las casas y a las familias de las mujeres para ofrecer el método, para lo cual la Nación nos aporta material gráfico y folletería a través del cual se le puede instruir a la mujer sobre el método y nos permite lograr accesibilidad para que esas mujeres puedan acceder al método”. “La población objetivo de esta estrategia es de 30 a 65 años”, agregó.