08/12/2019

​Los 10 premiados de Maestros Argentinos


1. El primer premio de Maestros Argentinos 2019 lo obtuvo la Escuela de Educación Secundaria “Obispo Zapata”, de Caucete, San Juan con el proyecto “Morning Club”. El equipo docente y sus estudiantes crearon un Club de Robótica para investigar cómo utilizar los kits de robótica del programa Aprender Conectados. Luego sumaron estudiantes de otras escuelas para aprender a programar entre pares, intercambiaron experiencias con otras escuelas, y crearon juegos didácticos para aprender a cuidar al medio ambiente. El premio es de $ 1.000.000.

2. El segundo puesto quedó en manos de la Escuela Industrial Superior Nº 8, de la ciudad de Santa Fe, quienes con el proyecto “Ciencia nómade” docentes y alumnos del ciclo básico y del ciclo superior, planifican, elaboran, implementan y evalúan trabajos prácticos de laboratorio de física y química, destinados a estudiantes de Escuelas de Enseñanza Media para Adultos. Premio: $ 500.000.

3. El tercer puesto lo obtuvo la iniciativa “Y’Japyhy 3 (Tomar, de agarrar el agua, en guaraní)”, de la Escuela Técnica “Juan Esteban Martínez”, de Bella Vista, Corrientes. 


En 2017 se construyó un dispositivo que incluye todas las etapas del proceso de potabilización. Este año se propusieron hacer el dispositivo más pequeño, transportable, replicable, de bajo costo y sustentable. Las personas que lo utilizan viven en los campos o en las orillas de los ríos. Premio: $ 400.000.

4. En cuarto lugar se destacaron los docentes del Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM)  Nº 114 “Arturo Jauretche”, de Córdoba capital, con el proyecto “Nuestras historias: Festival Intercolegial de Cortometrajes”. Premio: $ 300.000.

5. El quinto fue para la Escuela de Educación Técnico Profesional Nº 456 “Hipólito Yrigoyen”, de Gálvez, Santa Fe, con el proyecto “Adoquines ecológicos”. Premio: del 5º al 10º, $ 100.000.

6. El sexto lugar fue para el equipo del Instituto Provincial de Enseñanza Media (IPEM) Nº 128 “Dr. Manuel Belgrano”, de Río Cuarto, Córdoba, con su proyecto “La producción artística en espacios públicos para la inclusión educativa”. 

7. El séptimo puesto lo recibió el proyecto “Un enemigo invisible”, de la Escuela Secundaria “Bernabé Aráoz”, de San Miguel de Tucumán.

8. El octavo premio se entregó al Bachillerato Orientado Provincial (BOP) Nº 56 Siete Estrellas, de San Pedro, Misiones, con su proyecto “Séptima estrella”.

9. El noveno fue para la Escuela de Educación Agrotécnica (EEAT)  Nº 51 “Gobernador Maciá”, de Maciá, Entre Ríos, con su proyecto “(ECO)2 Suero”.

10. El décimo lugar lo obtuvo el proyecto “Laboratorio de experiencias educativas al servicio de la comunidad”, de la Escuela Provincial de Educación Técnica (EPET) Nº 1 “General Ángel Vicente Peñaloza”, de Chilecito, La Rioja.

El dinero de los premios es transferido a las escuelas y deberá ser utilizado para fortalecer o expandir el proyecto premiado a través de la compra de materiales pedagógicos y equipamiento tecnológico, o para la formación del equipo docente involucrado.