22/10/2019

Diagraman logística para la peregrinación juvenil


El 21 y 22 de septiembre tendrá lugar la 40ª edición de la Peregrinación Juvenil del NEA a Itatí, evento que año a año congrega a miles de jóvenes de la región en una de las manifestaciones de fe más convocantes de la provincia.
En ese sentido, en las últimas semanas, la partes intervinientes en la organización de la peregrinación, la Pastoral de Juventud de la Arquidiócesis y diversas áreas del Estado correntino vienen trabajando en lo que será la logística para abarcar tanto lo que refiere a la cobertura sanitaria, asistencial, traslado y otros aspectos de la masiva manifestación.
El jefe de Operación de la Dirección de Defensa Civil, Orlando Bertoni, trabajó en forma conjunta con representantes de la arquidiócesis a fin de establecer las medidas a implementar durante las dos jornadas de la peregrinación. 
Algunos puntos relevantes de esos encuentros tuvieron que ver con los que serán los denominados puestos de asistencia. Estos espacios se ubican estratégicamente a lo largo del recorrido, y para esta edición de la Peregrinación Juvenil se estableció que en el tramo comprendido desde el corsódromo hasta el Boquerón (acceso a Paso de la Patria), solo se instalarán puestos de asistencia fijos.
Esta normativa implicará que todos los puestos móviles de las comunidades deberán instalarse luego de ese sector, cada tres kilómetros, aproximadamente, con la obligatoriedad de colocarse sobre la mano izquierda, desde los alambrados hacia la banquina, para dejar así liberado el lugar por el que caminan los peregrinos. De igual modo, establecerán un puesto sanitario común en Ramada Paso, antes del ingreso al Atajo, para que sea punto de referencia para las comunidades y los peregrinos que queden rezagados o sean trasladados por una situación especial.

Basura cero 

Una de las iniciativas que surgieron de los distintos encuentros fue el tratamiento de los residuos que se generan a lo largo del trayecto entre la capital correntina y la localidad de Itatí.
Sobre la cuestión, las partes acordaron hacer hincapié en el cuidado de la “casa común”, pidiendo a los peregrinos evitar arrojar basura durante el trayecto. Para reforzar esta iniciativa, que se lleva adelante hace varios años, se pedirá a las comunidades que organicen el dispositivo de recolección de basura que generen los alimentos que se distribuye entre los peregrinos. De la misma manera se pedirá recolectar en bolsas de consorcio y dejarlos en lugares adecuados, ya que se dispondrá de un móvil que recogerá dichas bolsas durante la madrugada del domingo.