08/12/2019

Más de 4.000 personas ya pasaron en los tres primeros días por la 9ª Feria Provincial del Libro

El relevamiento fue realizado por alumnos del Instituto “Molina de Llano” y difundido por los organizadores. La cifra da cuenta de las expectativas que generó la muestra. Además, las distintas actividades organizadas logran convocar un buen caudal de público. En los distintos espacios convergen música y teatro, y presentaciones.


La 9ª Feria Provincial del Libro “En colectivo”, que se desarrolla donde funcionó el Regimiento 9 del Ejército Argentino, ya convocó a más de 4.000 personas en estos tres primeros días del encuentro literario, gastronómico y de inventiva en los respectivos stands. El dato sobre la cantidad de público fue difundido a través de las redes de la Feria y los relevamientos estuvieron a cargo de los alumnos del Instituto “Carmen Molina de Llano”.
La feria cuenta con alternativas para que los concurrentes a esta gran puesta en escena provincial, en la que se puede acceder a distintos aspectos de la cultura correntina y de otros lugares de la región.
Anoche, al cierre de esta edición, la tercera noche de la Feria cerraba sus puertas tras la actuación de la Gran Orquesta Municipal y el grupo Nogal.

Cita de sábado

El sábado, se llevó a cabo la segunda jornada y se desarrolló con un amplio programa para todos los gustos y públicos, destacándose la presencia del escritor, periodista, conductor y guionista Juan Sasturain, quien brindó la conferencia “El centenario de Alberto Breccia y experiencia de trabajo en Perramus”.
Sasturain dialogó con los asistentes acerca del género de la historieta y de uno de los grandes referentes como Alberto Breccia, acercando y compartiendo las publicaciones con el auditorio en un ameno intercambio familiar.


En una entrevista recordó que estuvo en Corrientes en  1997 y ahora “fui convocado para hablar del ámbito de la historieta y la ilustración, un tema que me gusta porque tiene que ver con mi experiencia de vida profesional y creativa”.
“La charla estuvo dedicada a un extraordinario dibujante uruguayo que vivió siempre en la Argentina y se llamó Alberto Breccia, que este año hubiera cumplido cien años. Él fue testigo vital y es ejemplificado como responsable de toda la historia de la historieta argentina porque trabajó desde los años 30 hasta los 90 y desde este confín del mundo hizo una obra universal y es considerado uno de los grandes autores del género, modificando la manera de contar y elevó el género y logrando que la historieta dejara de ser un género menor, para convertirse en un soporte y un instrumento para la creación artística”.
“Las historietas han mantenido su popularidad a pesar del dominio de las tecnologías, pero el dibujo historietístico, el humorístico, tiene siempre un sistema artesanal que lo hace diferente a todo lo demás. Hoy en día, la tecnología puede ser usada o no, pero no deja de ser accesoria, y hoy, con la posibilidad de reproducción tecnológica, cualquiera puede generar su obra en absoluta privacidad”.


Aseguró que “la condición creativa está en germen en cada uno de nosotros. Es cuestión de animarse y darse permiso y después la excelencia o la recepción puede ser más o menos objetiva o subjetiva, en qué medida uno está a la altura de sus sueños; hay que probar”.

Teatro y obras

La Estación Auditorio también convocó al público con la obra Los sonámbulos, una historia de ciencias en dos patadas, organizada por el Instituto Nacional del Teatro, y la conferencia a cargo de Fabián Medina Flores, productor y diseñador, que además conduce La jaula de la moda, quien se refirió a su libro Cómo construir un estilo.
Asimismo, Moglia Ediciones presentó la conferencia “Dos versiones de una mujer revolucionaria” y la presentación de Eulalia Ares y la rebelión de las polleras, por Celia Sarquis, y Eulalia, chispa e incendio, por Stella Maris Folguerá.
A las 21 se realizó el cierre de la jornada en el gran Escenario, con el show de Alan Guillén.

Los alumnos, primero

El viernes, antes de la inauguración oficial de la muestra cultural, cientos de alumnos de diferentes establecimientos educativos de la provincia tuvieron la oportunidad de recorrer los stands, la muestra de los inventos de Leonardo Da Vinci y participar de actividades pedagógicas coordinadas por el Ministerio de Educación de la Provincia.
“Es muy importante comenzar la Feria con un día que enlaza el último día de actividad escolar, previa a las vacaciones de invierno, con la presencia de las escuelas. Y en esta oportunidad, asistieron muchísimos alumnos”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero.

Las obras de Da Vinci

La imponente muestra de réplicas de inventos del genio italiano Leonardo Da Vinci generó tantas expectativas desde la inauguración de la 9ª Feria Provincial del Libro, que los interesados en acercarse a ellas y conocer más deben hacer largas colas para ingresar al predio. 
Las piezas fueron desarrolladas descifrando con precisión los Códigos de Da Vinci. El trabajo es de Juan Carlos Zampieri y su equipo, reproduciendo así́ las máquinas y mecanismos ideados por él, en el siglo XV. En aquellos tiempos, muchas de sus invenciones no pudieron concretarse debido a que aún no existían los materiales ni la tecnología necesarios. 
La muestra tiene por finalidad resaltar la vigencia de las obras y otras de increíble diseño, además de homenajearlo a 500 años de su fallecimiento.

Sobre el constructor

Zampieri nació en La Cumbre, en 1949. Estudió Ingeniería Electrónica en la Universidad Nacional de Có́rdoba. La inquietud por las invenciones de Leonardo Da Vinci surgió a raíz de su interés por los autómatas (juguetes de movimiento mecánico). Al estudiar su funcionamiento, concluyó en que muchos de los mecanismos utilizados para su movimiento eran aquellos ideados por el inventor y volcados en sus diseños.