18/11/2019

​Abrió la 9ª Feria Provincial del Libro: “Leer da libertad”, dijo Valdés en el acto inaugural


declaraciones


La Feria Provincial del Libro, uno de los eventos más importantes de la ciudad, abrió este viernes sus puertas, en una edición que tiene como particularidad el predio donde se montó la muestra, el antiguo Regimiento 9 (3 de Abril y Costanera) y el título de “En colectivo”, que invita a un recorrido por estaciones y andenes de propuestas literarias, artísticas y recreativas. 
La apertura formal estuvo encabezada por el gobernador Gustavo Valdés, quien alentó a escribir a quienes “tienen dentro suyo un libro” y a hacerlo de nuevo a quienes ya editaron uno, porque el desafío es apoyar a los escritores correntinos y alentarlos a que sigan escribiendo. 
El gobernador dijo que esta “no es igual” a las demás ferias que se organizan en la provincia. “Estamos hablando de la feria más importante, del conocimiento que te da un libro”, reflexionó en el acto, al que asistieron el vicegobernador Gustavo Canteros y el intendente de la Capital, Eduardo Tassano, y ministros, legisladores y concejales, entre otras autoridades. 
“Un libro te da libertad, porque te da conocimiento sin restricciones. Hoy, cuando los contenidos vienen prácticamente todos 2.0, muchas veces no se sabe quién es el autor, qué es lo que se lee, de dónde viene la información. Pero cuando uno lee un libro, siempre extrae lo mejor de la persona, lo que trasmite un ser humano escribiendo”, dijo. 


Valdés remarcó que “la sumatoria de lectura nos da la libertad de poder decidir hacia dónde vamos, quiénes somos y que es lo que queremos” y abonó al dicho de que, “para conocer a una persona, hay que mirar su biblioteca”, porque “es la suma de su conocimiento”.  
La 9ª Feria Provincial del Libro se extenderá hasta el 21 de julio, con un centenar de actividades relacionadas con el libro y la lectura. Como informó La República, el programa contempla propuestas de instituciones y colectivos de ilustradores, muralistas, cineastas, gastronómicos y artesanos. Habrá conferencias con invitados especiales, una muestra sobre los inventos de Leonardo Da Vinci y espacios al aire libre con obras de teatro y espectáculos musicales.
En el predio, de unas 3 hectáreas, el público podrá recorrer 40 stands de editoriales y librerías, y 15 institucionales, y asistir a las presentaciones de libros, debates y talleres, a desarrollarse en 5 salas y un salón auditorio con capacidad para 300 personas.
“Le queremos dar a este evento magnificencia, que cada vez sea más grande y convoque a más gente”, planteó el gobernador en la apertura de la feria, donde, dijo se podrá “escuchar pensamientos inteligentes, innovadores, para cualquier lado y dirección, que nos ayuden a pensar en un mundo de inclusión y libertad”. 
La Feria Provincial del Libro “no es un evento que dura solo 10 días, sino que forma parte de un trabajo que tiene por objetivo la difusión de los escritores correntinos, fomentar la lectura y aceitar un engranaje que tiene que ver con el desarrollo de la industria editorial”, dijo, a su turno, el presidente del Instituto de Cultura de la Provincia, Gabriel Romero, quien tiene a su cargo la organización del evento, que cuenta con el apoyo del Consejo Federal de Inversiones (CFI).
“Corrientes tiene grandes escritores y editoriales que fueron creciendo en estos últimos años. Desde el Gobierno, trabajamos para ese desarrollo. La Feria del Libro es una parte de este trabajo”, aseguró Romero. 

Espacio para las escuelas

La 9ª Feria Provincial del Libro inició su actividad a las 9 de este viernes con la propuesta “La escuela va a la feria”. Cientos de alumnos tuvieron la oportunidad de recorrer los stands, la muestra de los inventos de Leonardo Da Vinci y participar de actividades pedagógicas coordinadas por el Ministerio de Educación de la Provincia.


“Es muy importante siempre comenzar la Feria Provincial del Libro con un día que enlaza el último día de actividad escolar, previo a las vacaciones de invierno, con la presencia de las escuelas. Por eso hacemos una actividad cerrada a la que asistieron muchísimos alumnos”, resaltó el presidente del Instituto de Cultura, Gabriel Romero.
Desde la mañana, los estudiantes realizaron visitas guiadas a la muestra de los inventos de Da Vinci, recorrieron cada uno de los stands y participaron de las propuestas didácticas y de lectura. 
En cada una de las estaciones, se desarrollaron actividades desde las 9 y hasta las 16. Talleres, charlas, presentaciones y lectura de libros y cuentos, además de espacios lúdicos, fueron algunas de las alternativas.