18/11/2019

​Más de 50.000 personas disfrutaron de las propuestas de la 9ª Feria Provincial del Libro

El evento cultural, que se desarrolló en el predio donde funcionó el Regimiento 9, les permitió a las editoriales un importante caudal de ventas.


La 9ª Feria Provincial del Libro cerró sus puertas anoche, después de las 22, consolidándose como el evento editorial más grande de la región. 
La feria, que fue organizada por el Gobierno de Corrientes, a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI, logró congregar desde el día de su inauguración en el predio donde funcionó el Regimiento 9, a un total de 50.000 personas a lo largo de 10 jornadas.
En ese espacio se vendieron unos 30.000 libros, lo que significó un total de unos 3 millones de pesos en ventas.
Esta novena edición ofreció unos 40 stands editoriales y una amplia oferta de actividades destinadas a toda la familia. Además de los puestos de libros, los visitantes pudieron participar de las actividades propuestas en tres salas, un escenario, además de espacios destinados para emprendedores y food trucks. 
La muestra de Leonardo Da Vinci fue una de las actividades que más convocó, ya que durante lo que duró la feria congregó a casi 8.000 visitantes. La grilla sumó más de 300 actividades programadas para los 10 días.
El gran evento implicó el trabajo de más de 500 personas desde la idea general del presidente del Instituto de Cultura de Corrientes (ICC), Gabriel Romero, y coordinación de la directora de Industrias Culturales, Maia Eirin. Dentro de este grupo se incluye a productores del evento, dirección de la puesta del evento, personal institucional del ICC, anfitriones, personal de sonido e iluminación y responsables del montaje, entre otros.

Las ventas

Uno de los rasgos distintivos de la Feria Provincial del Libro de Corrientes es la capacidad de congregar a todos los libreros de la provincia. Según un relevamiento interno, se pudo conocer que, en promedio, la venta por stand fue de 100 libros diarios, considerando que algunos stands llegaron a vender 500 ejemplares en un día. En este sentido, esto implicó una venta estimada de 30.000 libros en promedio, que se tradujeron en unos 3 millones de pesos.


En esta edición, las librerías, editoriales y distribuidoras que acompañaron en la Estación Editorial en esta novena edición fueron: Universo Libros, SADE, Roma Libros, Rasa Cultural, Alejandría Libros, Vallejos Libros, Asociación Familia Piemontesa en Corrientes, Librería Max, Nube, Amanecer Ediciones,  Arkham Libros & Comics, Nueva Visión & Porandú, Universitas, Comunicarte, Todo Mujer, Amerindia, CAFH, Garganta Poderosa, Mesopotamik, Ortiz Libros, Impulso Waldorf, La Cañita,  Tierra Libros, El Vecinito, Friki House,  J. R. Liber,  Capítulo I; IPS, Eudeba, Moglia Ediciones, Viera Libros, MAVE Editora, Unión Editorial, Librería de La Paz, Eudene, ConTexto, Veo Veo  y  Nuevo Mundo Editora.
Además, en esta edición participaron de modo activo instituciones, gubernamentales y privadas, que posibilitaron una puesta de trascendencia nacional, como el Instituto Nacional del Teatro (INT), la Sociedad Argentina de Escritores filial Corrientes (SADE), la Sociedad Dante Alighieri, la Organización Argentina de Jóvenes para las Naciones Unidas (OAJNU). 
También instituciones provinciales, como los Ministerios de Educación, de Coordinación, de Seguridad, de Salud, de Desarrollo Social y de Producción, la Municipalidad de Corrientes, la Legislatura, el Ejército Argentino y Amecor.

La apuesta de Moglia 

La editorial Moglia sostuvo su participación activa y comprometida con las letras y la cultura correntinas. La firma organizó nueve presentaciones de libros, actividades infantiles interactivas y charlas y entrevistas con los autores. En el stand de la editorial se expusieron más de 500 títulos de autores locales. Las obras más requeridas fueron las vinculadas a la historia correntina.


Entre las actividades propuestas al público se destacaron los actos de presentación, como Eulalia Ares, chispa e incendio, de la escritora Stella Maris Folguerá, quien hizo un entrecruzamiento con la novela Eulalia y la rebelión de las polleras, en un conversatorio con su autora Celia Sarquís, de Catamarca. 
La escritora Pilar Romano fue la responsable de la presentación de Te canto che retá, de Hilda Zulema Sarto, libro de poemas escrito desde la esencia misma del campo y el monte. 
Para los más pequeños, Cuentos con patas, de Moni Munilla, fue una actividad infantil de narrativa que desbordó el espacio central del pabellón con la vasta concurrencia de niños de todas las edades.