19/07/2019

​En qué consiste el acuerdo con Cammesa


Foto: Entidad Binacional Yacyretá

El consejero principal de la Secretaría de Energía provincial, Pablo Cuenca, explicó que el acuerdo con Cammesa pone fin a nueve años de intensas negociaciones. 
“En el medio hubo planteos por parte de la Provincia reclamando lo que le corresponde de regalías por las represas de Yacyretá y Salto Grande. La discusión radicó en que esas regalías no fueron pagadas en tiempo –lo que genera intereses– y forma”, dijo, durante la conferencia de prensa que ofreció este viernes el gobernador Gustavo Valdés en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno. 
La deuda que la Provincia mantenía con la distribuidora era de 6.071 millones de pesos, cuyo pago se acordó a través de tres vías. Una parte se canceló con parte de las regalías por 1.758 millones; otra, por  un convenio firmado por la DPEC de 2.300 millones en cuotas a una tasa del 10%. La parte restante se saldó con la utilización del canje anticipado del bono de Consenso Fiscal. 
“De esta manera podemos decir que Corrientes no registra deuda con el mercado distribuidor”, ratificó Cuenca y agregó que a fin de año se habrá recibido cerca de 1.600 millones de pesos en regalías, cuando antes rondaban los 250 anuales, percibidos en cuotas mensuales y actualizadas.