17/09/2019

Valdés detallará el convenio alcanzado con Cammesa por la histórica deuda

En conferencia de prensa, comunicará en qué consiste el acuerdo alcanzado para que la provincia obtenga la compensación por las regalías de Yacyretá. Destacó que fue posible gracias a la intervención del Gobierno nacional.


El gobernador Gustavo Valdés ofrecerá esta mañana una conferencia de prensa en la brindará precisiones del convenio alcanzado por la Provincia, a instancia del Gobierno nacional, con la Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico S. A. (Cammesa). Además, repasará logros de su gestión enmarcadas en los ejes de desarrollo, inclusión y modernización.
El encuentro con los periodistas está previsto para las 9 en el Salón Amarillo de la Casa de Gobierno.
Tras el realizar ayer el cierre de la cuarta reunión de la Mesa Provincial de la Forestoinstria, el mandatario encabezó el acto de presentación de precandidatos de la Lista Verde A de la alianza ECO + Juntos por el Cambio, y adelantó que Corrientes saldará su deuda con Cammesa y recibirá la compensación de regalías de parte de la Entidad Binacional Yacyretá luego de años de reclamos. 
“A partir de ahora vamos a dejar en cero la deuda y también hemos recuperado lo que nos debían ellos en conceptos de regalías de Yacyretá”, dijo el mandatario en diálogo con la prensa luego de bajar del escenario donde presentó los precandidatos a la Cámara de Diputados de la Nación.
Valdés valoró la mediación del presidente Mauricio Macri y sus funcionarios para que Corrientes acceda a los aportes que durante años se le negó.  “Hemos concretado un convenio con la ayuda del Gobierno nacional y pusimos blanco sobre negro una deuda recíproca que teníamos entre el Gobierno de la provincia de Corrientes y Cammesa”, dijo.
El gobernador precisó que el  convenio se dio porque “nos hemos puesto de acuerdo en cuál es esa deuda y hemos suscripto compromisos”. En ese sentido aseveró que “podemos decir que los correntinos a partir de ahora vamos a dejar en cero la deuda y hemos pagado lo que nos correspondía a nosotros, pero en donde también hemos recuperado lo que nos debían ellos en conceptos de regalías de Yacyretá”.
Recordó que “en el anterior Gobierno nacional, nunca nos reconocieron y pagaron estas regalías” y  que “era tan tramposo el sistema que nos calculaban las regalías de Yacyretá a 4 dólares. Hoy tenemos el reconocimiento de que estas regalías nos calcularán  sobre 48 dólares, 12 veces más de los que nos querían reconocer durante el kirchnerismo”.
Distinguió que ahora fue posible porque “tuvo que venir un nuevo gobierno, nuestro gobierno, para reconocer no solo a los correntinos, sino también a los misioneros y entrerrianos las regalías de Yacyretá”.
“Hoy podemos decir que van a comenzar a pagar a partir de ahora las regalías de Yacyretá y Salto Grande como corresponde”, expresó el gobernador.