08/12/2019

Más de 100 actividades y 70 espectáculos en la Feria Provincial del Libro

Se apuesta a una gran grilla, a la que se le suman los ciclos programados por instituciones y colectivos de ilustradores, artistas, cineastas y escritores; además de los 40 stands de exposición de libros. La organización avanza en la confección del programa oficial del evento, que será del 12 al 21 de julio.


Bajo el lema “En colectivo”, el Gobierno de la provincia de Corrientes –a través del Instituto de Cultura y con el apoyo del CFI– avanza en la organización de la novena edición de la Feria Provincial del Libro, que año a año demuestra un notorio crecimiento.
En este sentido, desde la organización comunicaron que se está confeccionando la grilla oficial y que se prevén más de 100 actividades relativas al libro y la lectura en las salas, y unos 70 espectáculos. A esto se le suman las actividades programadas por instituciones como ministerios o instituciones públicas; la participación de invitados especiales; además de los 40 stands de expositores de libros.
“Sin dudas esta novena edición será una gran fiesta para la cultura editorial de la región, y para la cultura en general. Desde su primera edición al momento, la feria demostró año a año un crecimiento y bajo esa misma idea de trabajo conjunto de muchos sectores es que se decidió que el lema de este año sea ‘En colectivo’, en alusión a la participación de todos: ciudadanos, sectores representantes de las artes y la cultura, como también las instituciones de Estado”, explicó el presidente del Instituto de Cultura de Corrientes, Gabriel Romero.
Sobre la gran convocatoria, la referente de Industrias Culturales de la Provincia, Maia Eirín, mencionó: “Esta gran respuesta por parte de la ciudadanía correntina demuestra que la Feria ya es de todos. Exactamente recibimos 110 propuestas de actividades relativas al libro y la lectura, como presentaciones de libros, revistas o debates. Y unas 70 actividades artísticas, como muestras o espectáculos. Ahora estamos trabajando en la grilla para poder pronto dar a conocer el programa oficial”.
Vale recordar que la convocatoria a presentar propuestas para esta novena edición de la Feria cerró el pasado viernes 21 de junio. La Feria Provincial del Libro se realizará este año en el predio del antiguo Regimiento 9, cuyo ingreso es por avenida 3 de Abril casi Costanera. El espacio contará con cuatro salas de actividades, un espacio central, escenario para espectáculos, el espacio para stands de expositores de libros, como también habrá sectores destinados a foodtrucks y emprendedores.

Hugo Alconada Mon

El reconocido periodista de investigación es uno de los autores confirmados para esta novena edición. Abordará los resultados de más de 20 años de investigación sobre la temática de la corrupción y la impunidad.
Una de las figuras destacadas ya confirmadas es el periodista de investigación Hugo Alconada Mon, que llega para dar una conferencia sobre una de las temáticas que más ha investigado: los casos de corrupción en Argentina. Estará el viernes 19 de julio, a las 18, en el salón auditorio del viejo Regimiento 9 de la ciudad de Corrientes.
Tal como él mismo lo señaló, Alconada Mon abordará la matriz de corrupción e impunidad que carcome a la Argentina desde hace décadas. “Porque sin importar quién ocupe la Casa Rosada, un entramado de políticos, empresarios, jueces, fiscales, periodistas, policías y “operadores” trabajan para saquear al Estado y gozar de impunidad. Y esto no cambiará hasta que los ciudadanos decidan que cambie. Un trabajo de investigación que tomó 20 años, es un éxito en ventas y recibió premios al libro de investigación del año 2018”, reseña el autor.
En el marco de su visita, el autor también hará un revisión de sus libros, entre los que se encuentran Los secretos de la valija (2009), Las coimas del gigante alemán (2011), Boudou, Ciccone y la máquina de hacer billetes (2013), La piñata (2015) y La raíz (de todos los males) (2018); todos con Editorial Planeta, y es coautor de los libros Prensa y Congreso (1999, La Crujía), Tratado de Compliance (2018, Thomson Reuters-La Ley) y Perdimos (2019, Editorial Planeta, edición de Martín Caparrós y Diego Fonseca).

Trayectoria

Alconada Mon es prosecretario de Redacción del diario La Nación, columnista de The New York Times en español y maestro de la Fundación Gabriel García Márquez para el Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI).
Abogado por la Universidad de La Plata, Argentina; magister en Artes Liberales por la Universidad de Navarra, España, y Visiting Scholar en la Universidad de Missouri-Columbia, EE. UU. Becario de la Universidad de Stanford, del Programa Eisenhower y de las Naciones Unidas (ONU).
Miembro del Foro de Periodismo Argentino (Fopea), entre 1999 y 2001 trabajó para el diario El Día, de La Plata (Argentina). En 2002 ingresó en el diario La Nación, fue su corresponsal en los Estados Unidos. Sus notas y reportajes se publicaron en medios de Estados Unidos, Alemania, España y otra docena de países.
Miembro del equipo que difundió Wikileaks y del International Consortium of Investigative Journalists (ICIJ) que difundió las investigaciones globales de Panamá Papers y Paradise Papers y recibió los premios Pulitzer (2017), SIP (Sociedad Interamericana de Prensa, 2017), George Polk Award (2018) y Perfil a la Libertad de Expresión (2018). También recibió el diploma a la trayectoria y el compromiso social de la Cámara de Diputados de la Nación (2014) y obtuvo el premio Moors Cabot (2018).