27/04/2024

Con actos litúrgicos y Tatá Yehasá, la ciudad honra a San Juan Bautista

Toda una comunidad participa desde ayer de las ceremonias centrales en honor a su santo patrono. A la medianoche, se realizó el paso de las brasas y se prendieron fuego a los muñecos fabricados por las familias del barrio Aldana.



El capitalino barrio Aldana se viene preparando desde hace varios días para honrar al santo patrono de la parroquia, ubicada en Brasil y Baibiene, y que es además el protector de la ciudad de Corrientes. Las ceremonias centrales comenzaron ayer con un gran despliegue comunitario, ya que los alumnos de la catequesis -junto con sus padres- armaron grandes muñecos para la quema que se concretó a las 12 de la noche, en tanto que las madres ordenaron los ingredientes para cocinar cientos de empanadas y los conjuntos chamameceros se preparaban para el festival artístico que comenzó a las 22.
“El sello distintivo de esta celebración es que se logró una gran participación comunitaria, mayor a la de los últimos dos años y fruto del trabajo que se viene haciendo con las familias de las catequesis”, comentó el párroco Cristian Soto.
Una de las principales características de la celebración en honor a San Juan Bautista es el tradicional rito de la quema de muñecos en grandes hogueras y el cruce por las brasas o Tatá Yehasá en guaraní.


Una treintena de niños que asisten al catecismo junto a sus padres, fueron los responsables de fabricarlo. Para ello, se dividieron en grupos y confeccionaron cuatro muñecos de un metro y medio de altura. Además, en la parroquia ya estaba preparado el monigote de cuatro metros que fue fabricado por los estudiantes y docentes del Instituto Superior “Josefina Contte”, que recibió el nombre de Moncho.
“Es un símbolo para experimentar el amor de Jesús en nuestra vida y dejar atrás todo lo que no nos deja ser felices. Este año queremos dar mayor fuerza a esta actividad y no tanto al cruce de brasas para evitar las heridas (que se presentaron en otros años)”, explicó el padre Soto.
Por ese motivo, si bien se realizará el cruce sobre las brasas, fue exclusivo para aquellos que tengan promesas que cumplir.
Con el lema de “Bautizados y enviados. Queremos ser casa de misericordia y comunión”, hoy se realizarán los actos centrales que arrancarán a las 19 con la tradicional adoración eucarística; a las 20, se oficiará la santa misa que será presidida por el arzobispo de Corrientes, Andrés Stanovnik.
A continuación, a las 21, se realizará una procesión con antorchas por la calles del barrio. El gran cierre estará a cargo de la orquesta filarmónica estudiantil de la provincia.