15/11/2019

Le prorrogan a Austral el permiso para la ruta Paso de los Libres-Buenos Aires

Con la firma del ministro de Transporte de la Nación, la empresa logró una extensión de la concesión hasta 2034. 


El Ministerio de Transporte de la Nación prorrogó a la empresa Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur S.A. por el término de 15 años, el permiso para operar el transporte aéreo de pasajeros, correo y carga con aeronaves de gran porte entre Buenos Aires y Paso de los Libres y viceversa. La aprobación se da en el marco de las obras que el Gobierno provincial ejecuta en la localidad fronteriza, con el objetivo de poner en condiciones el aeropuerto internacional.
El permiso fue prorrogado el 31 de mayo pasado por Resolución 330/2019 con la firma del ministro de Transporte, Guillermo Dietrich.
El texto que confirma que Austral podrá circular por esa ruta aérea expresa: “Prorrógase a partir del 2 de junio de 2019 y por el término de quince (15) años la concesión otorgada a la empresa Austral Líneas Aéreas-Cielos del Sur Sociedad Anónima (CUIT 33-61542026-9) por el Decreto N° 2263 de fecha 2 de diciembre de 1986 y prorrogada por la resolución N° 854 de fecha 21 de diciembre de 2004 de la antigua Secretaría de Transporte, dependiente del entonces Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios, para explotar servicios regulares internos de transporte aéreo de pasajeros, correo y carga con aeronaves de gran porte en las rutas Buenos Aires-San Martín de los Andes (provincia de Neuquén) y viceversa; Buenos Aires-Viedma (provincia de Río Negro) y viceversa; Buenos Aires-General Roca (provincia de Río Negro) y viceversa; Buenos Aires-Concordia (provincia de Entre Ríos) y viceversa; y Buenos Aires-Paso de los Libres (provincia de Corrientes) y viceversa”. 

Administración provincial

Cabe recordar que en diciembre la Provincia se hizo cargo de la administración del aeropuerto de Libres y, desde entonces, comenzó las gestiones para su reactivación.  En esa oportunidad, el gobernador Gustavo Valdés firmó un convenio con la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC), por el cual esa institución transfirió al ámbito provincial la administración del aeropuerto.
Desde entonces, el Gobierno provincial comenzó con las obras de construcción total de la pista de aterrizaje y el balizamiento correspondiente, como así también arreglos en la sala de espera e incorporación de equipos técnicos para la operatividad de la estación aérea. 
El director provincial de Aeronáutica Corrientes, Raúl Aquino, indicó a La República que “falta mucho todavía para que sea habilitado” el aeropuerto de Libres. El funcionario explicó que “las obras  que se ejecutan corresponden a la primera de cuatro etapas”.