26/04/2024

Valdés entregó las primeras casas con gas natural y anunció más obras

Tras participar de la Convención Nacional de la UCR, el gobernador retomó su recorrida por el interior. Estuvo en Mercedes y Curuzú, e inauguró un tramo de la ruta 24.



El gobernador Gustavo Valdés retomó ayer con intensidad su recorrida de trabajo por el interior provincial.  Primero visitó Mercedes, donde encabezó la entrega de 50 viviendas construidas por el Instituto de Viviendas de Corrientes, al igual que en Curuzú Cuatiá. Se trata de las primeras en esas localidades que cuentan con las instalaciones de gas natural y se complementan con otras 200 que se construyen en los barrios Tiro Federal y Comunicaciones, donde se ejecuta –junto al Gobierno nacional– el Plan Hábitat que dotará de infraestructura urbana de calidad a Mercedes.
Luego el gobernador se trasladó hacia la ruta provincial (RP) 24, lugar en el cual se llevó adelante la inauguración de la readecuación del paquete estructural en un tramo de 8 kilómetros. Se trata de un tramo que une a las localidades de Mariano I. Loza con Perugorría y en la oportunidad, el gobernador anunció incorporar en el presupuesto provincial de 2020 la ejecución total de la obra, que culmina en Goya.
Una vez concluida esta actividad, la comitiva se dirigió a la localidad de Curuzú Cuatiá, a la Casa del Bicentenario, que fue el epicentro de la entrega de otras 50 viviendas del Invico, para habitantes de la localidad.
 “Es una gran alegría poder compartir con ustedes este acto, en el que nos vemos cara a cara, en el que podemos compartir la alegría, con las familias, algunas que hace mucho tiempo esperan esta posibilidad de lograr el techo propio”, enfatizó el mandatario. “La vivienda soluciona muchos problemas de las familias, las une, les genera nuevos desafíos, les otorga seguridad, en definitiva les cambia la vida, para mejor”, reflexionó.
“A la vez, estas obras generan una multiplicidad de oportunidades para muchos sectores, relacionados con la construcción, para darles la oportunidad a la mayor cantidad de correntinos de contar con su vivienda propia. Seguimos gestionando con el Gobierno nacional nuevo planes de viviendas, y también nosotros desde la provincia generamos nuestras propias alternativas, tenemos alrededor de 20.000 inscriptos en el Instituto y otros tantos por afuera, que no se anotan y no cumplen los trámites para tener la posibilidad de ser adjudicatarios. Este es un gran desafío que tenemos, que es de avanzar con mayores inversiones en la construcción de viviendas”, detalló, a la vez que anunció la construcción de otras 50 casas para la localidad, y también la intervención del Plan Hábitat para el barrio Yaguá Rincón.
“Es una inversión superior a los 150 millones de pesos, va a generar un cambio notable en la calidad de vida de los vecinos que viven ahí”, destacó Valdés. 
Por su parte, el intendente José Irigoyen destacó lo fundamental que significa para la ciudad ir trabajando para superar el déficit habitacional, y sobre todo “lo que significa para cada familia de Curuzú poder contar con la vivienda propia, las posibilidades que abren y cómo la calidad de vida mejora de un día para otro”, sostuvo. 

Un plan de 25 obras

“Hemos comenzado y terminado la canalización del arroyo Barrancas, y junto con la Nación se terminó la primera etapa de las defensas de Lavalle, un pueblo que se estaba comiendo el río. Licitamos las defensas de Goya, y en capital mejoramos el canal 5, estamos licitando los desagües pluviales de Mercedes, además de otras obras que ya tienen proyecto ejecutivo y estamos en busca de financiamiento. Nunca antes se presentó un plan de 25 obras concretas de mitigación de inundaciones. Es un plan con grandes aspiraciones, que requiere grandes inversiones”, destacó el gobernador en diálogo con la prensa local. 
Respecto de Curuzú, destacó además la “disposición del gobierno” para continuar con los trabajos del centro oncológico local. “Inauguramos, con una inversión similar, las reformas en el Instituto de Cardiología de capital: un centro de altísima complejidad. Y vamos a seguir acompañando la inversión en materia de salud. Además avanzamos con la segunda etapa para la ampliación de la emergencia del hospital Irastorza”, recordó.
En materia salarial, destacó el incremento de un 17% de los sueldos estatales, “un porcentaje que acompaña la inflación. El año pasado fuimos la tercera provincia que más ha subido los sueldos, y este año pretendemos que siga de esa manera, que preservemos lo más posible el poder adquisitivo de los empleados públicos, porque eso también redunda en actividad para el sector privado”, subrayó.
Al final, ratificó la perspectiva de “poner en plebiscito” la gestión del gobierno, de cara a las próximas elecciones legislativas. “Esta visión de desarrollo, de modernización, de incluir a todos es algo que debe ser una prioridad, que creemos que los correntinos van a acompañar y que también debería ser una prioridad para los partidos que nos acompañan y para la oposición. Estamos en el camino correcto”, enfatizó.

Más obras y campaña

Además de las 50 viviendas nuevas en el barrio Victoria de Curuzú, Valdés prosiguió la gira con la inauguración de la comisaría 3ª de la localidad, donde instó a la “prevención del delito para brindar un servicio de excelencia a los vecinos”. 


En la celebración del Día de los Jardines de Infantes, tuvo un emotivo encuentro con alumnos y docentes de los CDI “Semillitas” y “Mitaí Porá” a los que asisten más de 45 chicos a salitas de hasta cuatro años. Allí se entregaron juegos, juguetes y múltiples equipamientos. 
La jornada terminaría para el gobernador correntino por la noche. Al cierre de esta edición se preparaba en  Curuzú un multitudinario acto de ECO, en el marco del tramo final de la campaña para las elecciones legislativas del domingo.