03/03/2024

Inauguran modernas instalaciones del Instituto de Cardiología

El gobernador Valdés dejará habilitadas esta tarde tres plantas destinadas a internación de distintas complejidades. “El Gobierno provincial demostró que la institución integra su política de Estado para todos los correntinos”, destacaron desde la administración del centro de salud, de referencia internacional.



El gobernador Gustavo Valdés encabezará hoy, a las 17.30, el acto inaugural de las nuevas instalaciones de Internación, Unidad Coronaria y Terapia Intensiva del Instituto de Cardiología de Corrientes “Juana Francisca Cabral”. Es la segunda parte de una ampliación iniciada con obras en áreas de diagnóstico, emergencia y otras del Plan Maestro de Crecimiento de la institución y, junto con la primera etapa, totaliza poco más de 262 millones de pesos invertidos hasta el momento.
Desde la institución destacaron que “se concreta de esta manera un trabajo, proyectado y ejecutado conforme a los más altos estándares para el cuidado y seguridad de los pacientes, un desarrollo en tiempo récord que solo fue posible gracias a un gran trabajo de equipo interdisciplinario y una dirección médica ejecutiva acompañada por una fundación, que han brindado todo su respaldo”. Agregaron que fue posible por “el  decisivo apoyo del Gobierno de la Provincia de Corrientes, que, consustanciado con este proyecto, ha demostrado  que el Instituto de Cardiología es una política de Estado para todos los correntinos”.
El Cardiológico es un centro de salud de referencia en toda Sudamérica, no solo por el equipamiento con que cuenta sino fundamentalmente por los profesionales que se desempeñan allí.

Inversión conjunta

Las  inversiones provienen de los aportes del Gobierno provincial, que, en conjunto con la administración y gestión de la Fundación Cardiológica Correntina, solventó todos los gastos hasta el momento: $ 127.107.000 en obras civiles y $ 135.000.000 en equipamiento, lo que totaliza $262.107.000.

Altos estándares de calidad

El sector a inaugurar ahora se compone de tres plantas destinadas a internaciones de distintas complejidades en función de la patología cardíaca del paciente. Todas las plantas cuentan con tecnología sanitaria de última generación en base a los más altos estándares de calidad y a los criterios dictados por las normas del Programa Nacional de Garantías de Calidad de la Atención Médica, el cual define desde el tipo y cantidad de gases medicinales a instalar, hasta las superficies adecuadas de trabajo y calidad de aire sanitario necesario.
Todas las habitaciones fueron concebidas desde un aspecto funcional y técnico, para asegurar la comodidad y pronta recuperación del paciente, incorporando criterios tan sencillos como la visión directa desde la cabecera de la cama al exterior, permitiendo la ubicación en tiempo y espacio del paciente; a los más complejos, como la instalación de aires acondicionados de alta eficiencia que permiten la regulación individual de temperatura en cada habitación.

Nuevos sectores

La Planta de Internación, en el primer piso, tiene una superficie de 916 m2, con 16 habitaciones individuales con baños privados, y 3 estaciones de enfermería, una de ellas central, equipada con equipos de telemetría, que permiten el monitoreo del paciente sin necesidad de estar conectado a un monitor;  estaciones de equipos médicos y áreas de apoyo: para médicos, enfermería, servicios de gastronomía y mantenimiento.
La Planta de Unidad Coronaria, en el segundo piso, tiene una superficie de 821 m2, con 14 habitaciones individuales con baño privado, a las cuales se acceden a través de puertas automáticas, que permiten el control visual del paciente sin necesidad de perturbar su descanso. Estación central de enfermería equipada con los medios necesarios para la preparación y manipulación de medicación, con monitores centrales que permiten la visualización, a través de un circuito cerrado de cámaras del interior de cada habitación y monitoreo electrocardiográfico continuo de los pacientes. Además cada habitación tiene espacio para un acompañante, e incorpora equipamiento médico de última generación como ser monitores multiparamétricos y ventiladores mecánicos (respiradores).
La Planta de Terapia Intensiva, en el tercer piso, cubre un área de 964 m2, con 14 habitaciones individuales con baño privado, cuya configuración espacial y funcional, al tratarse de cuidados críticos, cuenta con las mismas prestaciones técnico funcional que la Planta de Unidad Coronaria. 
Son particularidades especiales de monitoreo de parámetros neurológicos  para pacientes que eventualmente hayan requerido atención  por este tipo de patologías.
El  cuarto piso es una planta libre, cubre una superficie de 964 m2 y está destinada a la futura Central de Esterilización, docencia, aulas de usos múltiples e Infectología. 
Si bien estas áreas aún no se hallan ejecutadas, la planta se encuentra a la espera de convocatorias de precios para la adjudicación de su construcción. 
El quinto piso es una Terraza Técnica. Se trata del coronamiento del edificio, en el cual se sitúan todos los equipos de alta tecnología que prestan servicio a las plantas antes descriptas y se configura en una terraza técnica que contiene al sistema  termo solar por tubos de vacío para la generación de agua caliente del edificio a través del empleo de energías renovables, equipos de aire acondicionado de alta eficiencia del tipo VRV (volumen de refrigerante variable) para uso sanitario, equipos de bombeo de agua para el sistema de extinción de incendios. Toda tecnología de gran eficiencia energética pionera en la región.