17/09/2019

Con nuevas áreas, el Instituto Cardiológico se reafirma como “centro de excelencia”


El Instituto de Cardiología coronó este viernes un nuevo paso en su plan de modernización, con la habilitación de las plantas de internación, unidad coronaria y terapia intensiva, entre otras áreas, que fueron inauguradas en un acto que contó con la presencia del gobernador Gustavo Valdés; el ministro de Salud, Ricardo Cardozo, y el director del establecimiento, Julio Vallejos, entre otras autoridades.
“Muchas veces, hubo dificultades porque no había una cama y duele la frustración de una persona que está necesitando una atención altísima complejidad” y no puede acceder a ella, comentó Valdés, al referirse a qué lo impulsó al decidido apoyo de su gestión al Instituto Cardiológico. 
“No bien fui electo como gobernador, le pedí al doctor Vallejos una entrevista porque, como político, quería ver cómo funcionaba el Instituto. Ahí me contó sobre el plan maestro y que estaba el esqueleto de lo que podría ser la refundación. Me sumé a este proyecto de excelencia”, contó. 


El gobernador aclaró que la ampliación del Cardiológico “se enmarca en una visión que tenemos de la salud pública. Es el primer paso que vamos a dar en los próximos tiempos”, y explicó que es “uno de los ejes” de su gestión: “modernizar hacia el desarrollo”, algo que no puede alcanzarse “sin un sistema de salud público con mucha inversión”.  
“Siempre veíamos que la necesidad de los ciudadanos era poder acceder a un instituto de excelencia como el Cardiológico”, dijo Valdés y resaltó que en Corrientes, “el 85% de las personas se atiende en el sistema público”. “Hay lugares del interior donde no hay sanatorios, solo tienen el hospital público”, grafico. 
Por ello, justificó la inversión de $ 360 millones anuales en el Instituto de Cardiología, que “ponemos los correntinos”, a lo que se suman los $ 270 millones destinados a “refaccionar, remodelar y refuncionalizar” el establecimiento a través de su plan maestro.


“Vamos a seguir invirtiendo para que Corrientes pueda acceder al tercer nivel de complejidad en materia de salud, como lo estamos haciendo hoy. No todas las provincias tienen la posibilidad de realizar un trasplante de corazón o renal, como lo vienen haciendo en el Cardiológico. Nosotros la tenemos”, destacó, y anunció que los “próximos pasos” en materia de modernización sanitaria alcanzarán al hospital Escuela, “con todos los quirófanos hechos a nuevo”, y el hospital Pediátrico, “con una remodelación completa”.

“Hijo de Corrientes y orgullo de los correntinos”

“Cuánto nos hace falta como sociedad vencer las grietas y ponernos de acuerdo. Eso es lo que nos enseña lo que hoy estamos inaugurando: nos hemos puesto de acuerdo con los vecinos”, dijo el director del Instituto Cardiológico, en el acto de inauguración de una nueva etapa del plan de modernización del establecimiento. 


Comentó sobre cuánto hacía falta ampliar el área de internación. “Cuántas veces no pudimos internar a alguien porque no teníamos lugar”, dijo, pero resaltó que “así son las cosas cuando uno las necesita: tienen dolores, el dolor de tratar de conseguir algo, que muchas veces implica la espera”.
Vallejos celebró el apoyo del Estado provincial y marcó especialmente el respaldo del gobernador Gustavo Valdés y de su antecesor, Ricardo Colombi.  “Como una gran familia, [el Cardiológico] nunca dejó de tener el apoyo de sus padres. Esto es hijo de Corrientes, y eso se notó siempre. El Instituto es una política de Estado. Un hijo de Corrientes y es hoy un orgullo de los correntinos”, aseguró. 
Recordó que Valdés fue al centro “antes de asumir como gobernador para ver en qué andábamos, y nos dijo: ‘Yo lo voy a seguir apoyando’”. “Cumplió su palabra y eso también es importante en los tiempo que corren. Cumplir la palabra ha permitido llegar hasta donde llegamos, con una inversión trascendente”, resaltó.