26/06/2019

Aseguran que las inversiones en energía generarán “trabajo genuino y de calidad” para los correntinos


Corrientes “es una de las potencias energéticas de la Argentina”, dijo el gobernador Gustavo Valdés este martes al inaugurar una estación transformadora de 33 kV en la ciudad de Goya, y adelantó que se está “muy cerca de obtener un canje de energía por lo que producimos, lo que nos va a implicar un ingreso anual de 1.000 a 1.400 millones de pesos, de acuerdo con el valor de la energía y lo que se genera”. 
“Esto va a permitir a la DPEC hacer más obras eléctricas como estas y las que estamos necesitando”, subrayó y explicó que, “con esos recursos, también estamos absorbiendo la tarifa social de la electricidad”. “Tenemos mucho por trabajar y defender”, dijo y agregó que “de una vez por todas, tenemos que terminar con la deuda de Corrientes, pero también con lo que nos debe Cammesa y el Estado nacional”. 


“Tenemos que poner blanco sobre negro y poner sobre la mesa lo que nos debemos mutuamente y alcanzar una relación con el Gobierno nacional que sea virtuosa para Corrientes en materia de energía”, señaló.
El gobernador consideró que, con inversiones y “de la mano con el sector privado”, se generará “trabajo genuino y de calidad para todos los correntinos”, y mencionó las plantas de biomasa que se construyen en Gobernador Virasoro, Santa Rosa y Santo Tomé, por lo que la provincia “será pionera en energía limpia”.
El gobernador inauguró al mediodía la ET Goya Norte, junto con el intendente local, Ignacio Osella. La nueva estación transformadora mejorará la calidad energética en un tercio de la ciudad. Ayer, el mandatario provincial estuvo a pocos kilómetros, en Paso Tala, donde inauguró una obra similar para el sector rural.


“El Estado tiene que recuperar la capacidad y fuerza de poder hacer este tipo de obras, que incluyen desafíos tecnológicos. Corrientes es una de las provincias que más energía eléctrica produce en la Argentina y esa capacidad lo vemos en esta y las demás obras energéticas que estamos haciendo en la provincia”, dijo el mandatario provincial.
En Paso Tala, la Provincia habilitó una subestación transformadora, que “viene combinada con la inversión de un molino arrocero, que antes no se podía desarrollar por falta de capacidad energética”, destacó.
Aclaró que la ET de 33 Kv de Goya “está destinada más al consumo general de la población, pero sabemos que también aquí hay un parque industrial y que tenemos que invertir” para que la ciudad “tenga energía segura y de calidad para que haya una expansión de sus empresas”.
“Entre la de ayer y hoy estamos invirtiendo más de 120 millones de pesos, que son recursos propios de la Provincia y mano de obra propia de la Dirección Provincial de Energía (DPEC), lo que nos permite ahorrar recursos”, consideró Valdés.


La estación de 132 kV de Paso Tala.

Reiteró que “los correntinos nos vamos a convertir en los primeros productores de energía limpia”. “Antes de fin de año vamos a estar inaugurando una planta de biomasa en Virasoro y se está por terminar la de Santa Rosa”, anunció. Otra planta similar se construirá en Santo Tomé, con garantía del Estado provincial.
Por ello, remarcó que, “en los próximos años, el 20 por ciento de la energía que consume Corrientes se obtendrá partir de la biomasa”.
En tanto, Osella afirmó que “este centro de distribución es muy importante para la zona norte de la ciudad” y reconoció que “en los últimos meses mejoró mucho el servicio eléctrico y pretendemos que siga mejorando mucho más el sistema de distribución en los distintos barrios” de Goya.