24/04/2024

Una estación transformadora, controlada desde una app



El Gobierno provincial habilitó ayer una estación trasformadora de 33 kV en la ciudad de Goya, con tecnología que le permite a la Dirección Provincial de Energía de Corrientes (DPEC) monitorearla desde la capital de forma remota, detectar fallas y actuar en consecuencia, optimizando tiempos de cortes de suministro, por ejemplo.
No es la única central del interior con este tipo de tecnología, dijo el gobernador Gustavo Valdés, tras encabezar la inauguración de esa estación. “Hoy tenemos varios de los centros de distribución de energía controlados desde computadoras en estaciones remotas y también a través de aplicaciones que se pueden visualizar en los teléfonos celulares, de manera que aquel operario que esté monitoreando el sistema de líneas pueda saber dónde está la falla y así se van a reducir los cortes de energía y eso permitirá ir mejorando paulatinamente el servicio”, explicó el mandatario.
En este contexto, remarcó la importancia de contar en la provincia con la carrera de ingeniería eléctrica de la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) para formar profesionales que desarrollen ese tipo de tecnologías, que “para nosotros, es fundamental para poder llevar adelante este tipo de obras junto con la DPEC”. 
En la misma línea, el interventor de la DPEC, Alfredo Aún, dijo: “Estamos empleando tecnología de última generación, que hoy la vemos aquí, porque este lugar está telecomandado desde el Centro de Control que tenemos en la ciudad de Corrientes”.
La estación, que mejorará la calidad energética en un tercio de la ciudad, fue inaugurada al mediodía de ayer en un acto que también contó con la presencia del intendente local, Ignacio Osella.
Tras el corte de cintas, Valdés afirmó que “el Estado tiene que recuperar la capacidad y fuerza de poder hacer este tipo de obras que incluyen desafíos tecnológicos. Corrientes es una de las provincias que más energía eléctrica produce en la Argentina y esa capacidad lo vemos en esta y las demás obras energéticas que estamos haciendo en la provincia”.
En este sentido, recordó que el lunes “inauguramos una subestación transformadora en Paso Tala (a pocos kilómetros de Goya) que viene combinada con la inversión de un molino arrocero, que antes no se podía desarrollar por falta de capacidad energética”. Y en esta línea, sostuvo que “no tener energía implica un gran retraso  la producción”.
Remarcó que entre la obra del lunes y la de ayer “estamos invirtiendo más de 120 millones de pesos, que son recursos propios de la Provincia y mano de obra propia de la DPEC, lo que nos permite ahorrar recursos”.

Corrientes, primera en la producción de energía limpia

Valdés aseguró en la oportunidad que “los correntinos nos vamos a convertir en los primeros productores de energía limpia”. En este marco, adelantó que, “antes de fin de año, vamos a estar inaugurando una planta de biomasa en Virasoro y se está por terminar la de Santa Rosa”. Y agregó que “vamos a estar haciendo otra en Santo Tomé con garantía del Estado provincial”.
“Con esto, en los próximos años, el 20 por ciento de la energía que consume Corrientes se obtendrá partir de la biomasa”, aseguró Valdés y reflexionó que “tenemos que ser conscientes de que Corrientes es una de las potencias energéticas de Argentina. Por eso tenemos que hacer este tipo de inversiones para ir de la mano con el sector privado para generar trabajo de genuino y de calidad para todos los correntinos”.